Elementos para comprender a la Sección 22 de la CNTE

En el imaginario político la Sección 22 y la CNTE aparecen como actores unitarios en constante confrontación con el gobierno, la realidad política es más compleja.
La sección 22 y la CNTE aparecen como actores de confrontación contra el gobierno federal, pero la realidad política es más compleja.
La sección 22 y la CNTE aparecen como actores de confrontación contra el gobierno federal, pero la realidad política es más compleja. (Víctor Solís)

Ciudad de México

Desde su nacimiento dentro del movimiento de protesta magisterial de finales de los setentas, la CNTE es una confederación de tendencias, grupos y organismos sindicales oficiales con fuerza principalmente en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca. La naturaleza plural del proyecto político inicial fijó como norma de acción la no participación en elecciones y un rechazo a la injerencia de los partidos en la vida sindical de la Coordinadora. Ahora bien, la lucha de la CNTE no ha estado exenta de intercambios de violencia entre profesores y agentes del Estado. Sin embargo, a pesar de su radicalidad, la disidencia magisterial también tiene una larga tradición de negociación con el Estado.

Lee aquí el texto completo