• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cuál es la vocación del desarrollo en México?
Comparte esta noticia

¿Cuál es la vocación del desarrollo en México?

Mientras que una persona se quiebra la cabeza en decidir si quiere ser agente inmobiliario o contador, los gobiernos se quiebran la cabeza en decidir si quieren impulsar el sector textil o el sector automotriz.
Publicidad
Publicidad

Por Walid Tijerina

Ilustración: Víctor Solís

No podemos seguir presumiendo que México esté ya entre las quince economías más grandes del mundo cuando la mayor parte de las utilidades terminan exportándose a otros países. Como en cualquier ejemplo de país desarrollado, ya sea Estados Unidos o Japón, la inversión extranjera no debe ser posicionada como el fin en sí, sino como un medio para llegar a un desarrollo verdaderamente independiente. Aquí es entonces donde se debiera dar un giro a nuestra vocación del desarrollo, de lo contrario, seguiremos rebotando de una dependencia a otra: de la dependencia petrolera a la dependencia de capital y tecnología extranjera diagnosticada desde hace tiempo.

Lee el texto completo aquí.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.