• Regístrate
Estás leyendo: Consejos de un florentino al nuevo príncipe mexicano
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 02:36 Hoy

Consejos de un florentino al nuevo príncipe mexicano

Tenemos un virtual presidente electo: Andrés Manuel López Obrador fue el claro ganador de unos comicios históricos. ¿Cómo analizar su triunfo? Podríamos pedir consejo a Nicolás Maquiavelo.
Publicidad
Publicidad

Por: César Morales Oyarvide

Ilustración de Víctor Solís

El primer aspecto que Maquiavelo elogiaría en AMLO es su decisión de apoyarse en el pueblo para llegar a ser príncipe. El florentino pensaba que en toda ciudad había dos partidos en pugna: el de la élite —los grandes, como él los llama— y el del pueblo. En esta inevitable lucha, Maquiavelo aconsejó a los políticos optar por el bando popular. Los deseos del pueblo son más honestos que los de los grandes, dijo en "El Príncipe" y en los "Discursos", pues mientras estos buscan dominar, aquél busca no ser dominado. Lejos de descalificar a la plebe, el florentino aseguró que el pueblo, cuando está sujeto a leyes, es más prudente, más estable y tiene mayor capacidad de juicio incluso que los propios príncipes.

Lee aquí el artículo completo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.