Las ciencias sociales y las humanidades en México: razones y sinrazones de un anquilosamiento

La comunidad académica mexicana debe tomar consciencia de que la situación es deplorable en muchos aspectos y que, por lo tanto, las cosas deben cambiar.
La calidad de las ciencias sociales y de las humanidades en México seguirá en el estado de postración que es posible percibir en diversos ámbitos.
La calidad de las ciencias sociales y de las humanidades en México seguirá en el estado de postración que es posible percibir en diversos ámbitos. (Ilustración: Oldemar González)

Ciudad de México

Como sabemos que las ciencias sociales y las humanidades seguirán existiendo, seguirán estando ahí pase lo que pase, ¿qué más da si escribo un artículo "chafita", o publico un libro que es un "refrito", o presento una ponencia que sé que no aporta nada? De los dictámenes, que potencialmente podrían elevar la calidad de todo lo que se produce en el ámbito académico, no podemos esperar mucho, por la simple y sencilla razón de que en el medio académico mexicano los dictámenes no reciben la importancia, la consideración o el valor que sin lugar a dudas les corresponde.

Lee aquí el artículo completo