• Regístrate
Estás leyendo: Entre Centroamérica y Estados Unidos: El futuro de la frontera vertical distribuida
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 13:55 Hoy

Entre Centroamérica y Estados Unidos: El futuro de la frontera vertical distribuida

El país funge como intermediario entre Centroamérica y Estados Unidos. Para muchos, cruzar nuestra frontera sur es entrar a una vía en la que a veces hay que parar; México como país no sólo de tránsito, sino también de destino o de retorno.
Publicidad
Publicidad

Por Pedro Ceñal Murga

Ilustración de Víctor Solís

La frontera vertical distribuida ilustra cómo nuestras tierras han recibido a estos migrantes y en esta lectura se encuentran tanto arquitecturas diseñadas intencionalmente para contener y liberar ciertos flujos, como aquellas que surgen accidentalmente por medio de la organicidad del viaje. Este entorno construido es testimonio y evidencia a la vez. El devenir de este fenómeno, dará pie a nuevas manifestaciones que habrá que estudiar con atención. Todo parece indicar que la frontera vertical distribuida sigue —y seguirá— construyéndose.

Lee aquí el artículo completo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.