Cataluña y el proceso de la nación

Las afirmaciones de orgullo nacional son tan cuestionables como cualquier otra. Más que celebrarlas, respetarlas o combatirlas es necesario entender cuál es su origen.
La identidad de los catalanes a ambos lados de la frontera fue moldeada críticamente por los conflictos entre comunidades locales.
La identidad de los catalanes a ambos lados de la frontera fue moldeada críticamente por los conflictos entre comunidades locales. (Belén García Monroy)

Ciudad de México

Mientras que la Cerdaña francesa fue económicamente asimilada, y culturalmente incorporada, a Francia, la española tomó parte en el subdesarrollo estructural español y acabó en la empresa del nacionalismo catalán. Esa empresa ha tenido escaso eco en los condados catalanes incorporados a Francia. El catalanismo político francés existe, pero nunca ha sido significativo. De manera similar, aunque la Cerdaña francesa ha visto también resurgimientos de la lengua catalana, éstos no han adquirido un cariz político, a diferencia de lo ocurrido en Cataluña. El surgimiento y crecimiento del nacionalismo catalán ha estado confinado básicamente al lado español de la frontera.

Lee el texto completo aquí.