Hacia HABITAT III: Urbanización y sostenibilidad en el mundo (segunda parte)

Uno de los temas centrales a discutir en HABITAT III y de los acuerdos de la nueva agenda urbana mundial a 2030 será la sustentabilidad y el medio ambiente.
Uno de los temas centrales a discutir en HABITAT III y de los acuerdos de la nueva agenda urbana mundial a 2030 será la sustentabilidad y el medio ambiente, complemento esencial para cumplir los acuerdos internacionales contra el cambio climático, entre otros.
Uno de los temas centrales a discutir en HABITAT III y de los acuerdos de la nueva agenda urbana mundial a 2030 será la sustentabilidad y el medio ambiente, complemento esencial para cumplir los acuerdos internacionales contra el cambio climático, entre otros. (Patricio Betteo)

Ciudad de México

El concepto de “sostenibilidad justa” está altamente ligado al concepto de “derecho a la ciudad”. Es decir, a que todo habitante de una urbe pueda gozar de ella, en condiciones de igualdad y equidad, siendo partícipe en su transformación. Esto implica que la planeación de las ciudades y las políticas públicas tendrá que tener un componente grande de participación ciudadana, de democracia urbana, pues es la única manera de asegurar equidad y políticas ambientales exitosas de largo plazo. De otro modo, enfoques en boga en política pública urbana que se ostentan como sustentables (como las ciudades inteligentes o competitivas) pueden terminar generando mayor desigualdad.

Lee el artículo completo aquí.