¿Cómo se hace un dios? Creación y recreación de los dioses en Mesoamérica

¿Qué es un dios? ¿Cuál es su naturaleza? ¿Cuándo y cómo nació la noción o la idea de dios? Éstas y otras preguntas han sido temas ineludibles para teólogos, historiadores, filósofos, antropólogos.
Escultura de Pajapan con un personaje en actitud de levantar un árbol cósmico y cuyo tocado es una representación del dios del maíz.
Escultura de Pajapan con un personaje en actitud de levantar un árbol cósmico y cuyo tocado es una representación del dios del maíz. (Especial)

Ciudad de México

Las características que definen a los dioses, sus imágenes, representaciones, poderes y efectos sobre el mundo sobrenatural y terreno fueron rasgos meticulosamente construidos por sus creadores. Inicialmente los primeros dioses se identificaron con motivos que aludían a las fuerzas que representaban: con rasgos vegetales, animales o relativos al Sol, la tierra, el agua, el trueno o el rayo. Sólo más tarde los dioses aparecen con rostro y figura humanos. A fines del siglo pasado numerosos expertos mostraron que el dios del maíz fue una de las deidades más antiguas de Mesoamérica.

Lee el artículo completo aquí.