Lecciones del intelectual troyano: La cuarta socialdemocracia tras la presidencia del PRD

La efímera presidencia de Agustín Basave al frente del PRD representó un experimento político natural que pasó relativamente desapercibido en la discusión pública.
A finales de 2015, como diputado federal del PRD y precandidato a la presidencia del partido, Basave publicó La cuarta socialdemocracia. Dos crisis y una esperanza, bajo el sello ibérico Catarata.
A finales de 2015, como diputado federal del PRD y precandidato a la presidencia del partido, Basave publicó La cuarta socialdemocracia. Dos crisis y una esperanza, bajo el sello ibérico Catarata. (Ilustración: Víctor Solís)

Ciudad de México

Un hombre de ideas, estudiado en la Universidad de Oxford, se dio a la tarea de sacar al partido del sol de la corrupción y la precariedad electoral para convertirlo en una fuerza política exitosa en la vanguardia de la socialdemocracia. Basave simbolizó ese puente deshabitado que parte desde la teoría política, la academia y su torre de marfil y concluye en el lodo de la praxispolítica mexicana. Entender la colisión y el ulterior fracaso del intelectual frente a las tribus perredistas puede arrojar luz a la hoja de ruta de todos aquellos que aspiramos a hacer del conocimiento una herramienta hacia la utopía.

Lee aquí el artículo completo