La incertidumbre del Brexit

No cabe duda que la cuestión del Brexit se ha sumado a los problemas actuales de Europa. Sin embargo es una oportunidad para la redefinición del proyecto de integración europeo.
Si Reino Unido decidiera no cumplir con el resultado del 23 de junio pasado, entonces podría simplemente no notificar a las autoridades de la UE.
Si Reino Unido decidiera no cumplir con el resultado del 23 de junio pasado, entonces podría simplemente no notificar a las autoridades de la UE. (Ilustración: David Peón)

Ciudad de México

Es evidente que la Unión Europea atraviesa un periodo de confusión, incertidumbre, riesgos desconocidos, caracterizado por un contexto en el que se conjugan varias crisis y en donde la lógica del retorno a los nacionalismos parece fortalecerse en varios de los estados europeos, al igual que las divisiones y choques entre y al interior de muchos estados europeos. Sin embargo hay que recordar que los nacionalismos han servido más a los conceptos de conflicto, intolerancia, diferencias y guerra entre las naciones, que al de la solidaridad, respeto y convivencia, principios que privaron en los orígenes del proyecto de integración europeo. Ésta es una de las cuestiones que no debe estar ausente en Europa.

Lee aquí el artículo completo