La burocratización de la política en España

A lo largo de 2015 en la prensa española se leyó que las elecciones del 20 de diciembre de 2015 encerraban el peligro de que un número excesivo de partidos llegase al parlamento en Madrid.
En España existen listas cerradas que sustituyen la competencia entre los candidatos de una formación por la obediencia a los líderes del partido.
En España existen listas cerradas que sustituyen la competencia entre los candidatos de una formación por la obediencia a los líderes del partido. (Ilustración: David Peón)

Ciudad de México

Un caso tan extremo de funcionario metido a presidente del gobierno no es casualidad, sino el resultado de décadas de burocratización de la política española. Dado que el funcionario no gobierna, el dominio ejercido por burocracias como los partidos políticos aumenta, así como su incapacidad para renovarse. Según Weber, la burocratización tiene un desenlace probable: acaba surgiendo un líder carismático al margen de las burocracias, el cual rompe las reglas del juego. Desde esa perspectiva, los españoles deberían saludar el ascenso de Ciudadanos y de Podemos.

Lee el artículo completo aquí