Marihuana: Cómo

Si bien en México el consumo de sustancias ilícitas no es un delito, las actividades necesarias para hacerlo (la posesión, el suministro, la distribución, el cultivo, el transporte) sí lo son.
La marihuana es la sustancia ilícita que más se consume en México y que presenta menores daños asociados con el consumo.
La marihuana es la sustancia ilícita que más se consume en México y que presenta menores daños asociados con el consumo. (Ilustración: Izak Peón)

Ciudad de México

Después de un siglo de prohibicionismo la política de drogas en Occidente ha comenzado a cambiar. Estados Unidos, principal impulsor del modelo predominante en el mundo, ha suavizado internamente el discurso de persecución penal hacia consumidores de sustancias ilícitas y ha dado paso a estrategias menos punitivas, más enfocadas en la reducción de daños a la salud. En por lo menos 27 estados de la Unión Americana el uso de la marihuana se ha regulado de una forma u otra. En otros países se han realizado balances de los costos sociales, económicos e institucionales de la actual política prohibicionista.

Lee aquí el artículo completo