Brexit: los escenarios legales de lo que viene

La Unión Europea fue creada en virtud de tratados internacionales, por lo que el primer paso en el análisis de dicho proceso lo constituye la Convención de Viena sobre el Derecho de Tratados de 1969.
Si Reino Unido decidiera no cumplir con el resultado del 23 de junio pasado, entonces podría simplemente no notificar a las autoridades de la UE.
Si Reino Unido decidiera no cumplir con el resultado del 23 de junio pasado, entonces podría simplemente no notificar a las autoridades de la UE. (Ilustración: David Peón)

Ciudad de México

Si se diesen las circunstancias políticas internas necesarias para no cumplir con el resultado del 23 de junio pasado, entonces el gobierno británico podría simplemente no notificar a las autoridades de la Unión Europea su intención de salirse, y sin dicha notificación el proceso del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea simplemente no se activa. Ello sería poco deseable en cuanto a que persistiría una incertidumbre sobre el futuro de Reino Unido en la Unión Europea, y de la Unión Europea en su conjunto, por lo que ya varios líderes europeos han llamado al gobierno británico a presentar su notificación lo antes posible.

Lee aquí el artículo completo