• Regístrate
Estás leyendo: Urge infraestructura y tecnología para ciudades seguras
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 01:10 Hoy

Urge infraestructura y tecnología para ciudades seguras

Se requiere, además, capacitación a conductores, vigilar el cumplimiento de las normativas y voluntad política y social para lograr disminuir el número de muertes por accidentes viales.



Publicidad
Publicidad

Ana Estrada

Para lograr construir ciudades seguras se requiere que las vialidades se mantengan en buen estado y apostar por tecnología que permita obtener datos estadísticos del comportamiento de los conductores y el tránsito, fueron las propuestas de Sergio Hidalgo, director general de OHL, y Martha Híjar, secretaria técnica del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud durante el panel “¿Qué hacemos para tener ciudades más seguras?”, de Milenio Foros.

“La infraestructura es un tema fundamental, no es a través de acciones de salud que vamos a resolver el problema de accidentes en el país, el cambiar la actitud de ‘ponte el cinturón, ponte el casco o no tomes alcohol’ está ahí, pero es un tema individual, pero si nosotros no tenemos un ambiente de seguridad no vamos a lograr absolutamente nada”, dijo Híjar Medina y reveló que en 2014 murieron 15,785 personas en accidentes viales, la tasa más baja registrada en el país.

Al respecto, Sergio Hidalgo aseguró se debe hacer uso de la tecnología para obtener información que permita tomar decisiones sobre el desarrollo en infraestructura e, incluso, en la operación de la misma y apuntó que todas las vialidades operadas por OHL son monitoreadas, lo que permite saber el número de automóviles que pasan o las placas de quienes exceden el límite de velocidad, pero se debe crear una estrategia que permita compartir la información con el gobierno para generar políticas públicas y hacer vialidades mucho más seguras.

A esto, Laura Ballesteros, subsecretaria de planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), agregó que la infraestructura, en la que se integren cruceros seguros, ciclovías, áreas confinadas para circulación de transporte público, es uno de los pilares que generarán el cambio en las ciudades para hacerlas más seguras y disminuir los siniestros viales.

La funcionaria dijo que, además, es importante la capacitación a los conductores; la examinación, es decir, que existan reglamentos más estrictos para la obtención de las licencias de conducir; normativa y aplicación de reglamento; y voluntad social y política, “en la Ciudad de México no ha sido sencillo este cambio”, afirmó.

En el tema automotriz, el CEO de Ford México, Gabriel López, señaló que México ha sido uno de los últimos países en implementar normas que exijan medidas de seguridad a los fabricantes de automóviles, “ha sido uno de los países últimos en llegar a exigir boslas de aire y frenos ABS como equipamiento estándar, es una norma que se acaba de dictar, pero que recién va a entrar en vigencia de aquí a tres años”, señaló.

Agregó que se requiere también educar en seguridad vial en las escuelas primarias y a conducir a los adolescentes de las secundarias, “los niños tienen que dar un examen de conductor que no es exigible en México para poder tener una licencia, de lo contrario estamos enviando gente a la calle que no tiene idea de cómo se controla un vehículo”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.