• Regístrate
Estás leyendo: Tras seis días, levantan contingencia en CdMx
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 07:21 Hoy

Tras seis días, levantan contingencia en CdMx

Pararon 1.5 millones de autos cada día; 70% de contaminantes son generados en Atizapán, Coacalco, Ecatepec, Tultitlán, Tlalnepantla y Naucalpan: Comisión de Medio Ambiente federal.

Publicidad
Publicidad

Yanira Franco

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) levantó ayer la contingencia ambiental fase 1 que mantuvo en el Valle de México por seis días consecutivos.

El organismo informó que ayer se reportaron menos de 150 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) por lo que hoy el programa Hoy No Circula opera de manera normal.

Con ello, los automóviles con hologramas 1 y 2, engomado amarillo y terminación de placas 5 y 6, no podrán salir a la calle.

Con el fin de apoyar a los vehículos foráneos que habían ingresado al Valle de México durante la contingencia ambiental, las autoridades permitieron su circulación para que salieran del área metropolitana a su destino de origen.

Por ello pudieron circular sin restricción a partir de las 16 horas de ayer y hasta las 5 de hoy.

La contingencia ambiental que se levantó ayer marcó un nuevo récord de duración y se mantuvo por seis días consecutivos, incluido un domingo, por lo que cada día dejaron de circular 1.5 millones de autos.

De acuerdo con estadísticas de estas medidas en Ciudad de México y zona conurbada, esta fue la decimocuarta ocasión que la contingencia ambiental cae en domingo desde 1988.

En 2016, el Valle de México vivió episodios de contaminación atmosférica que no se habían visto en décadas, debido a las altas temperaturas, y la mala calidad del aire, informó la Comisión Ambiental.

Incluso, informó que de acuerdo con los estudios técnicos y científicos, el inmenso parque vehicular —aproximadamente de 5.4 millones de unidades— es la principal causa de la contaminación del aire que se respira en el Valle de México.

La mayoría de la polución, de municipios del Edomex

El secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Fernando Rubio, responsabilizó a los municipios mexiquenses de Atizapán, Coacalco, Ecatepec, Tultitlán, Tlalnepantla y Naucalpan de generar 70 por ciento de la contaminación que afecta la Ciudad de México.

No obstante, dijo, el Estado de México ha sido omiso en las acciones de prevención y combate a la contaminación, e incluso mantiene abierta la expedición de permisos para la operación de nuevas industrias, sin exigirles medidas anticontaminantes ni aplicarles auditorías en la materia.

El legislador perredista sostuvo que, como consecuencia de las altas temperaturas, la escasez de viento y la contaminación del cinturón industrial alrededor de la Ciudad de México, es previsible la activación de la Fase II de Contingencia Ambiental.

Una vez superados los 200 puntos Imeca, se prohibiría cualquier actividad en oficinas, deportivos y escuelas, además de la restricción de automóviles particulares, independientemente del holograma que tengan, señaló Rubio.

El también coordinador de Desarrollo Sustentable del grupo parlamentario del PRD en el palacio de San Lázaro exigió por ello al gobierno del Estado de México poner urgentemente en marcha un programa de control de emisiones contaminantes en el Valle de México.

Aseguró contar con los estudios que apuntan a los municipios de Tlalnepantla, Coacalco, Tultitlán, Naucalpan, Atizapán y Ecatepec como los principales generadores de la contaminación que prevalece en la metrópoli y que ha obligado a activar contingencias ambientales en la Ciudad de México.

Sanciones

La contingencia que cumplió seis días dejó mil 837 vehículos sancionados. De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de Ciudad de México, mil 442 vehículos incumplieron con el programa Hoy No Circula, 317 transitaron con la verificación vencida y 78 por contaminar ostensiblemente.

A través de la Dirección General de Vigilancia Ambiental, se visitaron varias empresas, de las cuales 89 corresponden al sector industrial y 17 al comercial y de servicios en las 16 delegaciones políticas. Además, el gobierno capitalino suspendió los trabajos con maquinaria durante esta contingencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.