• Regístrate
Estás leyendo: Todos van a Cancún
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 15:54 Hoy

Todos van a Cancún

Este año va en aumento la concentración en la llegada de turistas extranjeros a México, pero solo cinco destinos reciben 91% de los visitantes.

Publicidad
Publicidad

Roberto Valadez

Todos los extranjeros que llegan a México, visitan los mismos lugares. A pesar de los esfuerzos del gobierno federal para tener una diversificación en la industria turística, la concentración en llegada de viajeros extranjeros a solo cinco destinos del país ha aumentado.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Turismo (Sectur), en el primer bimestre del año del total de visitantes internacional que vienen al país por vía aérea, 91% van a Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara, Ciudad de México y Cancún.

De esta forma, la concentración en estos destinos se han incrementado 2.1 puntos porcentuales, ya que en el mismo periodo del año pasado, el indicador se ubicó en 88.9%.

La Sectur indicó que se ha estado trabajando en una estrategia para que los viajeros extranjeros no vengan a los lugares tradicionales, sino visiten otras zonas, como destinos de ciudad o los culturales.

La causa de este problema son, principalmente, los recortes presupuestales que ha tenido el sector, ya que estos han ocasionado que no se puedan crear nuevos productos, explicó Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV).

En las ciudades, añadió el directivo, lo que siempre se comercializa son los paseos por el centro o visitar la catedral. Según Castañeda se debe ver hacia otros segmentos o crear nuevas rutas.

Los destinos de ciudad deben organizar otros atractivos, explicó Castañeda. Un ejemplo es la rueda la fortuna en Puebla, otro es llevar algunos eventos a sus destinos, como podrían ser conciertos, convenciones u obras de teatro.


Cancún al frente

De acuerdo con el reporte de Sectur, el destino que más visitaron los extranjeros en el primer bimestre del año fue Cancún, con una cifra de 1.355 millones.

Debajo de este destino de playa, se encuentran Ciudad de México con 605,328 turistas internacionales, luego Puerto Vallarta con 353,804, Los Cabos con 285,512) y en el quinto lugar Guadalajara con 140,098.

De hecho, en cada destino se vislumbra, según datos de Sectur, se ha dado un aumento en el arribo de viajeros extranjeros, tal es caso de Cancún donde el aumento es de 6.8% este año en comparación con 2016.

Para este año, la dependencia tuvo un presupuesto de 3,947 millones de pesos (mdp), lo que significó un recorte de 24% respecto de lo destinado en 2016.

Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), afirmó que a este sector no se le debería quitar recursos, ya que ha dado buenos resultados y aporta mucha derrama económica al país.

“En vez de recortar hay que aumentar recursos a la industria de viajes, hay que revisar de dónde se puede sustraer dinero y pasarlos a turismo. Sé que el presupuesto no es infinito, pero debe haber prioridades”, añadió.



Los dólares que llegan

Pese a los recortes presupuestales y el ambiente de incertidumbre en el país, las divisas obtenidas en el sector turístico en 2016 fueron de 19,570 millones de dólares (mdd), un incremento de 10.3%, en comparación con 2015.

Para este año, el panorama continúo en línea positiva, ya que en el primer trimestre de 2017 la derrama económica por turistas extranjeros fue de 5,781 mdd, con lo cual se dio un incremento respecto al mismo periodo del año pasado. Sí hay un deseo constante y hasta mayor de visitar México, pero solo los destinos de los que todos los otros extranjeros hablan.


El plan de ataque

Uno de los planes de la Sectur para revertir el problema, fue la creación de tres Centros Integralmente Planeados (CIP), al estilo Cancún, pero en zonas culturales, estarían en Teotihuacán, en el Estado de México; Chichén Itzá, en Yucatán, y Palenque, en Chiapas, pero derivado de los recortes, se encuentran prácticamente detenidos.

En un principio, dentro del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, se estipuló que para estos tres complejos se destinaría una inversión de 7,825 mdp, con la finalidad de buscar una diversificación del sector.

Sin embargo, ante la menor disponibilidad de recursos, solo se les han destinado a estos proyectos poco más de tres millones de pesos en conjunto. A cada proyecto se le han destinado poco más de un millón de pesos para estudios de preinversión, es decir, para encontrar los terrenos adecuados.

En su momento, la Sectur señaló que estos nuevos complejos serían de baja densidad, es decir, que tendrían un número limitado de construcciones hoteleras y otro tipo de edificios, además de que se desarrollarían con base en las reservas territoriales disponibles.

Por su parte, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), indicó que buscará darle un mayor impulso a estos CIPs culturales en lo que resta de la administración y si bien no se terminarán, se dejarán las bases adecuadas.

El recorte presupuestal se refleja en el sentido que no llega turismo a las ciudades y destinos coloniales, mientras se sigue concentrado en las playas tradicionales, explicó Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

Si se tuvieran más recursos se podría impulsar los Pueblos Mágicos o los destinos de naturaleza y con ellos aumentar el gasto del viajero, agregó el directivo.


El problema del recorte

Para Jorge Hernández, presidente de la Fematur, otra causa de la falta de diversificación en el sector es un problema estructural dentro de Sectur, donde se privilegia a los estados más grandes sobre aquellos que necesitan ayuda para su impulso.

El directivo explicó que en el presupuesto destinado a la promoción de los destinos, “obviamente” aquellos con más turismo son los más favorecidos con los recursos que la federación les otorga, así como con el impuesto al hospedaje.

“No es lo mismo Tlaxcala u otro destino de ciudad, que tienen muy poca hotelería y llegada de extranjeros, a Los Cabos, que ya que se encuentra posicionado en el mercado internacional”, dijo Hernández. Y añadió que debe cambiarse la fórmula en el destino de estos recursos, para que ahora se pueda apoyar con más presupuesto de promoción a los destinos con menos actividad.

Julio Castañeda de la AMAV, indicó que otro problema enraizado en la industria es la falta de conectividad aérea, ya que la mayoría de los vuelos internacionales se dirigen a los terminales tradicionales, como son el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) o Cancún.

“Como agente de viajes te puedo decir, que muchos turistas extranjeros se me han acercado para decirme que desean conocer, por ejemplo, Oaxaca, pero al no existir un vuelo directo deben pasar por el AICM y el costo se eleva muchísimo; les sale casi igual que un vuelo a Europa”, dijo Castañeda.


Un ejemplo claro es el aeropuerto en la zona cultural de Palenque, donde solo opera una aerolínea, con un solo vuelo desde la Ciudad de México, dijo Rafael García de la AMHM. Mientras no exista una conectividad directa hacia los diversos destinos de ciudad desde destinos internacionales, será más difícil que lleguen los viajeros extranjeros, comentó García.

Otro gran destino cultural con un aeropuerto sin conectividad, es Chichen Itzá, el cual requirió una inversión pública y privada de aproximadamente 135 mdp. Esta terminal carece tanto de vuelos nacionales e internacionales, a pesar de encontrarse a menos de 15 minutos de la ciudad colonial, una de las más visitadas por viajeros extranjeros.


La excepción

Pese a este ambiente de falta de diversificación, los tres empresarios coincidieron en que Guanajuato es un caso de éxito, donde se han sabido comercializar diferentes productos y, por consecuencia, el arribo de turistas extranjeros ha crecido al grado de ser el destino más visitado que no sea playa.

Julio Castañeda, presidente de la AMAV, afirmó que el secretario de turismo de la entidad, Fernando Olivera Rocha, ha encontrado la fórmula para llevar a cabo ferias gastronómicas, eventos cinematográficos, y difundir productos culturales. Añadió que el destino y su gobierno han sabido entablar una sociedad con la iniciativa privada del estado, para que en conjunto se puedan destinar recursos a la creación de nuevas atracciones y a su promoción.

En Guanajuato se ha trabajado en la capacitación de las personas que laboran en el sector, como son guías turísticos, artesanos, empleados de hotel y agencias de viajes, lo que ha incrementado su competitividad, dijo Rafael García, dirigente de los hoteleros. Por lo que si se desean ver más casos de éxito como Guanajuato se tienen que dejar atrás los recortes presupuestales a la industria, ya que sin recursos no se pueden promover destinos de ciudad o culturales con alto potencial, comentó García.

Mientras no exista voluntad política y el eterno discurso sobre el turismo como prioridad nacional no se pase a la realidad, dice Jorge Hernández de la Fematur, además de que se traduzca en un aumento de recursos, la concentración de viajeros en cinco destinos continuará en los próximos años.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.