• Regístrate
Estás leyendo: ¿Será 2050 el año sin víctimas de accidentes?
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 05:07 Hoy

¿Será 2050 el año sin víctimas de accidentes?

11 funcionarios públicos, empresarios, analistas, ejecutivos y técnicos de diferentes sectores se sentarán en la misma mesa de Milenio Foros para debatir sobre los accidentes viales.

 


Publicidad
Publicidad

Bárbara Anderson

La seguridad vial sigue siendo en todo el mundo, y fundamentalmente en los países en vías de desarrollo, uno de los más graves problemas de salud pública.

Los accidentes de tráfico matan cada año a 1.3 millones y 90% de ellas viven en países en vías de desarrollo, con ingresos medianos y bajos.

Los accidentes son la principal causa de muerte de los jóvenes de entre 15 y 29 años. Casi la mitad de la totalidad de las víctimas fatales de accidentes de tráfico son peatones, ciclistas y motociclistas (solo en el caso de México la cifra se ha duplicado en un año).

En México, la segunda causa de orfandad está vinculada con los accidentes viales: cada año mueren más de 17 mil personas en estos eventos y es la principal causa de muerte entre niños de 4 a 14 años.

Para poner en contexto, en la siguiente hora habrá dos muertos y 20 lesionados por algún accidente en el país.

Es tanto un problema de salud pública (cada año la SSA recibe a un millón de lesionados en su red de hospitales) como un problema económico: en 2013 los accidentes le costaron al país unos 23.700 mdd (el 1.9% del PIB).

Y más allá de poner estadísticas y porcentajes sobre las causas de los mismos, lo cierto es que 9 de cada 10 accidentes viales son prevenibles.

Visión Cero, Objetivo Cero

Hace dos décadas, el gobierno sueco creó el concepto “Visión Cero” que busca a través de educación y prevención lograr dos metas poderosas: cero accidentes de tránsito y cero muertes.

Esta experiencia fue la inspiración para la Fundación Mapfre que también tomó como bandera lograr este objetivo, bajo el paraguas de una campaña de largo aliento bautizada “Objetivo Cero”.

El proyecto ya está implantado en España y en otros 23 países (incluido México). ¿Cuáles son los pilares? Programas educativos para niños y adolescentes, programas de concientización y sensibilización, apoyados con estudios permanentes sobre esta problemática.

En paralelo, también el gobierno de la CDMX se ha inspirado en el modelo de Suecia y dentro del Programa Nacional de Seguridad Vial tiene como meta reducir en 35% los accidentes en los siguientes dos años con su propio proyecto Visión Cero. Suecia será en cierta manera un tutor de este proyecto de la capital mexicana.

Una de las causas de accidentes (además de la velocidad y la ingesta de alcohol o drogas) es el uso de distractores. Uno de los más evidentes es el del celular. Leer un mensaje en teléfono aparta tus ojos del camino por 5 segundos, que a un promedio de 75km/h es tiempo suficiente para cruzar un campo de futbol completo a ciegas, informa el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA).

Este es uno de los puntos más importantes que impulsa la Fundación Telefónica y la Fundación Carlos Slim. Esta organización cuenta desde hace años con un proyecto activo (Pilotos por la Seguridad Vial) que busca a través de una mejor cultura vial salvar 60 mil vidas al año.

¿Qué rol cumplen las empresas desarrolladoras de infraestructura como OHL o las marcas de vehículos como Ford en esta cruzada? Mucho, tanto en medidas de seguridad carretera (6 de cada 10 accidentes en México son en las autopistas) como en la capacitación a través de su plan Ford Driving Skills for Life.

Y como según el último informe de Cesvi (Centro de Experimentación y Seguridad Vial México) en 80% de los accidentes la principal causa es el factor humano, sin duda la capacitación y la concientización son centrales.

¿Qué probabilidades hay que se nos caiga un camión encima? Aunque no lo crea, muchas y las secuelas, y los retos que demanda la discapacidad que puede generar un accidente nos los puede relatar en primera persona un médico y psiquiatra que vivió para contarlo: José Villela Vizcaya.

Estos serán los temas, los ejes que tratarán los propios impulsores y protagonistas del Foro Milenio “Cero accidentes”, dos paneles de análisis y de debate para actuar antes que lamentar.

Sigue la transmisión en vivo en Facebook live

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.