• Regístrate
Estás leyendo: Sensibiliza colectivo sobre personas con discapacidad
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 02:41 Hoy

Sensibiliza colectivo sobre personas con discapacidad

Ciudadanos recorrieron Barrio Antiguo en silla de ruedas para experimentar un "frustrante" recorrido, a decir de ellos, que los hizo concientizar sobre la falta de accesibilidad. 

Publicidad
Publicidad

Victoria Félix

Sobre las empedradas calles de Barrio Antiguo y bajo una perenne lluvia un grupo de personas voluntarias emprendió un recorrido en silla de ruedas para sensibilizar a la ciudadanía sobre la falta de espacios accesibles e incluyentes para las personas con discapacidad.

Debido a que las banquetas estaban obstruidas por postes, parquímetros, señalización de no estacionarse e irónicamente automóviles estacionados, el grupo de personas tuvo que recorrer por la calle todo el trayecto desde Juan Ignacio Zaragoza en su cruce con José Ma. Coss, hasta el barrio El Nejayote.

El grupo no quedó exento de los pitidos de automóviles que buscaban aventajarlos o del conductor que desde su ventana animaba a los transeúntes con un "sí se puede, sí se puede", mientras los rebasaba por un lado en su coche.

En su mayoría eran personas voluntarias que sin padecer ninguna limitación física se unieron a la dinámica del Cuarto Congreso Peatonal para vivir en carne propia las dificultades de quienes se trasladan en silla de ruedas por las calles de la ciudad.

La mezcla de falta de experiencia para manejar las sillas de ruedas, de los baches, piedras, pozos y las rejas del alcantarillado, hizo del trayecto una verdadera penitencia a decir de los entrevistados.

"Sólo estas grabando mi voz cansada pero si pudieran ver cómo me quedaron las manos y los brazos estoy toda llena de lodo. Aprendí muchísimo estoy muy, muy conmovida, como que traigo mil cosas rondando en la cabeza.

"Sobre todo, sabes, lo que a mí me queda es una frustración horrible porque yo me levanté como en tres ocasiones porque de plano no podía salir de hoyos y no podía continuar, entonces tener la opción, la posibilidad de levantarme y ayudarme a cargar la silla sola, es algo que la mayoría no tiene, es una cosa tan injusta, nos deberíamos de montar en sillas de ruedas todos al menos una vez en la vida pa' poder entender", mencionó Mónica Molina de 43 años de edad.

La actividad se realizó como parte de la clausura del Cuarto Congreso Peatonal, organizado por los colectivos: La banqueta se respeta; Caminando en mi barrio; Peatón; Más libertad menos barreras; Movac y La liga peatonal.

En el evento también estuvieron presentes estudiantes de Arquitectura que quisieron experimentar las dificultades de las personas con discapacidad y de los peatones en general al transitar por las calles, pues refirieron que la ciudad beneficia arbitrariamente el uso del automóvil.

Por su parte, Martin Rocha, integrante del colectivo La banqueta se respeta y del comité organizador del Congreso, hizo un llamado a los ciudadanos a generar una cultura de tolerancia para los peatones.

"A lo mejor estamos avanzando poco en el tema en cuestión de todos los ámbitos de la sociedad, de la academia, o de las empresas o del gobierno, pero lo positivo es que este tema ya esta llegado a todos esos sectores que queríamos llegar", concluyó.

FSAD

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.