• Regístrate
Estás leyendo: Revolución científica frente al cáncer
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 02:49 Hoy

Revolución científica frente al cáncer

Diagnósticos innovadores y terapias revolucionarias permiten hacer frente a una enfermedad que ha crecido a un ritmo acelerado. Sin embargo, falta vencer las carencias del sector salud.

Publicidad
Publicidad

En México, las enfermedades crónicas y degenerativas como el cáncer han crecido a un paso acelerado al grado de que pueden desbordar las finanzas públicas, saturar los servicios de salud e impactar de manera negativa la productividad del país.

Un reciente estudio del Instituto Nacional de Cancerología, basado en los registros estadísticos del Censo Nacional sobre Cáncer, reporta que cada año hay 190,000 nuevos casos de cáncer, 80,000 decesos (219 diarios) y un gasto catastrófico por atención médica que oscila en los 32,000 millones de pesos.

La reciente propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, en la que se registra un recorte de 10,400 millones de pesos, puso en alerta a diferentes sectores de la sociedad civil debido a que se podrían lesionar programas prioritarios de atención médica.

Solo el Seguro Popular presenta una propuesta de recorte de 6,734 millones de pesos, y lo grave es que conforme al PEF, se reconoce que “el gasto de bolsillo no ha disminuido a los niveles esperados, manteniéndose cerca de 50% del gasto en salud”.

La Reforma Universal de los Servicios de Salud se mantiene congelada desde hace más de tres años y lo preocupante, como reporta el propio INCAN, encargado de echar a andar el Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer, es que en los próximos 15 años, el cáncer, que se ubica en la tercera causa de mortalidad, podría duplicarse, es decir, pasar a 380,000 nuevos casos y ocasionar 160,000 decesos anuales.

Por ello, el INCAN junto con su Patronato y el gobierno federal trabajan, de manera urgente, en el Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer que, entre otras cosas, se basa en crear el Registro de Cáncer de Base Poblacional; en la capacitación y educación de población y personal médicos desde el primer nivel de atención, y en la difusión de campañas sobre conductas y hábitos saludables.

Un trabajo que ha expuesto las grandes carencias que enfrenta el sector salud para hacer frente al cáncer de manera eficaz y oportuna: solo hay 820 cirujanos oncólogos certificados, 362 oncólogos médicos, 117 radio-oncólogos, 151 oncólogos pediatras y 82 gineco-oncólogos. Se requiere triplicar esa cifra de médicos para atender la gran demanda de salud.

Por ello, en México, el 70% de los casos llegan en etapas avanzadas de la enfermedad, cuando ya hizo metástasis y existen pocas probabilidades de cura. Los que más prevalecen son las neoplasias de mama, cervico-uterino, próstata, colon, pulmón y leucemias.

Se destina a salud 6.7% del PIB y 20% es para gastos administrativos, cuando en otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no supera el 5%.

Una oportunidad, dos paneles

En el Foro “Cáncer: lo bueno, lo nuevo y lo revolucionario”, que se llevará a cabo el próximo 29 de septiembre en las instalaciones de Morelos 16, colonia Centro, participarán expertos en torno a las diferentes neoplasias malignas, que se han convertido en la tercera causa de muerte.

Se dividirá en dos paneles: en el primero titulado “Lo Bueno”, participará Abelardo Meneses, director general del INCAN, que presentará un diagnóstico y en lo que se está trabajando para evitar que el cáncer desborde en el corto plazo las finanzas públicas. Uno de los mayores proyectos, dentro del Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer, consiste en crear el Registro de Cáncer de Base Poblacional, que ya inició en Mérida, continuará en Nuevo León y Puebla.

Cynthia Villarreal, directora de Oncología Médica del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion, presentará el trabajo realizado en el programa “Joven y fuerte” para que el INCAN y el Instituto Nacional de Perinatología otorguen a pacientes jóvenes con cáncer de mama, la posibilidad de preservar su fertilidad y convertirse en madres una vez culminado su tratamiento oncológico mediante la conservación gratuita de óvulos y de sus propios embriones.

De igual manera Bertha Aguilar, socia fundadora y presidenta de CIMAB, organización que nació en 2002, forma parte de las voces críticas en torno a los diagnósticos oportunos y lo grave de “padecer cáncer sin recursos, lo cual me resulta innombrable”.

Lourdes Vega, directora general del Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), hablará sobre el cáncer infantil y la forma en la que, a lo largo de más de dos años, el HITO ya cuenta con 36 casos de éxito a través de tratamientos moleculares, cirugías de alta especialidad, esquemas de radioterapia con aceleradores lineales y acompañamiento de apoyo a las familias. Todo para hacer frente a la segunda causa de muerte de niños de 5 y 14 años en México.

Como moderador de este primer grupo se encuentra José Alarcón, socio líder de Asesoría al Sector Salud de PWC (Pricewaterhouse Coopers), cuyo trabajo se distingue por analizar la forma en la que no se ha podido abatir el gasto catastrófico de bolsillo entre las familias mexicanas y la forma en la que, conforme al Plan Nacional de Desarrollo (PND), “el gasto administrativo en los sistemas de seguridad social es elevado. Ya representa el 11.4% del gasto total, que es significativamente mayor en comparación con el promedio de 3.9% en países miembros de la OCDE”

En el panel dos, uno de ellos dedicado a “Lo Nuevo”, participarán Mariana Chávez MacGregor, presidenta adjunta del Departamento de Investigación de Servicios de Salud y del Departamento de Oncología Médica de Mama en la División de Prevención del Cáncer de la Universidad de Texas.

MacGregor inició sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México y luego en el Instituto de Salud y Ciencias de Holanda. Completó su residencia clínica en Medicina Interna en el Hospital Barnes-Jewish de la Universidad de Medicina en St. Louis, Missouri. Su meta ha sido convertirse en doctora especialista en cáncer de seno.

En el panel “Lo Revolucionario” estará Horacio Astudillo de la Vega, Fundador de Nanopharmacia Diagnóstica, empresa mexicana líder en innovación en el diagnóstico molecular y medicina de precisión en cáncer en Latinoamérica.

Su trabajo consiste en detectar el componente genético del cáncer. Con una toma de sangre de cinco mililitros ya es posible sustituir las biopsias quirúrgicas tradicionales, aislar el ADN de los tumorales malignos e identificar hasta 16,000 alteraciones genéticas a efecto de otorgar al paciente con cáncer de pulmón, de colon y de mama, primordialmente, el tratamiento adecuado y si es necesario someterlo a sesiones de quimioterapia.

México es el primer país en América Latina que cuenta con la tecnología Ion Torrent, equipo de nueva generación de secuenciación (Next Generation Sequencers), con la cual se realizan biopsias líquidas y los tamizajes genéticos moleculares de los tumores de los pacientes.

Pedro Lucero Díaz, oncólogo médico e investigador en inmuno-oncología del Centro de Investigación de Cáncer en Sonora, campus Ciudad Obregón, forma parte del cuadro de inmunólogos oncólogos dedicados a desarrollar análisis y terapias contra los cánceres más frecuentes, como el de colon, próstata, mama, cérvico uterino y melanoma.

También participa Jorge Soto, fundador de Miroculus, compañía que desarrolla un sistema de detección temprana de cáncer. "Analizamos las moléculas de microRNA obtenidas de una muestra de sangre y las comparamos con moléculas de microRNA presentes en diversos tipos de cáncer. Estamos por abrir una nueva vía para el diagnóstico molecular del cáncer de una manera fácil, rápida y accesible".

A este cuadro de panelistas se suma la experiencia como docente e investigador de Miguel José Yacamán, profesor en la Universidad de Texas y jefe del departamento de física y astronomía de esta institución, quien también ha impartido clases en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); es miembro del Seminario Permanente de Ciencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y tiene Doctorado Honoris Causa por la UANL y la Universidad de Córdoba, Argentina.

Este mesa será moderada por Tomás Sarmiento, editorial manager de Mexico Health, Oil and Gas y Energy Reviews para México Business Publishing. Mexico Health Review es clave en la difusión de datos, estadísticas y tendencias de enfermedades crónicas y degenerativas de alto costo.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.