• Regístrate
Estás leyendo: Quioscos migratorios estarán listos hasta noviembre
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 01:13 Hoy

Quioscos migratorios estarán listos hasta noviembre

La Sectur y la Canaero están en la fase final de evaluación del proveedor de esa tecnología; después de la definición en junio toma 5 meses la instalación.

Publicidad
Publicidad

La instalación de quioscos migratorios automatizados en los aeropuertos del país tendrá que esperar a noviembre, pues por problemas con el proveedor será hasta ese mes cuando se tenga esa tecnología, de acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), informó que se encuentran, junto con la Canaero, en la fase final del análisis sobre el proveedor de esa tecnología, y prevé que sea en junio cuando se tenga la decisión.

Después de definir oficialmente al proveedor habrá un proceso de instrumentación que tardará alrededor de cinco meses, añadió.

La Canaero y la Sectur buscan establecer los quioscos migratorios en los aeropuertos de Ciudad de México, Los Cabos y Cancún, con los cuales los turistas podrán realizar de forma automática su proceso de ingreso al país; de resultar exitosos, serán instalados en otras terminales con elevada afluencia de viajeros extranjeros.

“Los países que facilitan los viajes generan más tránsito hacia ellos”, lo cual es benéfico en todos los sentidos, afirmó.

Respecto al movimiento de turistas estadunidenses a México, dijo que continúa en un camino positivo y sin riesgo de que la actividad registre algún descenso.

“El mercado meta es el de estadunidenses que llegan por avión, y está creciendo a tasas de casi 10 por ciento, por lo que estamos muy contentos”, indicó.

No existe ninguna razón para que baje el ritmo de crecimiento, hay mucho más producto en el país y más regiones a desarrollar; realmente debe seguir creciendo a ese ritmo, enfatizó De la Madrid.

El funcionario participó la semana pasada en el anuncio de la próxima apertura del Centro Internacional de Congresos de Yucatán, que tuvo una inversión pública de mil 200 millones de pesos.

Ese centro de congresos “va a permitir que lleguen más visitantes, se detonan nuevas inversiones de hoteles y se incremente la conectividad aérea”, agregó.

De la Madrid dijo que el turismo de reuniones en el mundo tiene un valor de 25 mil millones de dólares anuales, y “en México aspiramos a llevarnos un pedazo cada vez mayor de este mercado”.

El Centro Internacional de Congresos de Yucatán, que estará listo al arranque de 2018, tiene una superficie de 25 mil metros cuadrados, además de 6 mil metros cuadrados de espacios para realizar eventos en el exterior.

Tema de competencia

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que los cambios propuestos en la Ley de Aeropuertos y en las bases generales de asignación de horarios por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contienen elementos negativos para la industria de la aviación.

La figura de coordinador de horarios que propone la SCT carece de reglas claras que garanticen su independencia técnica y financiera; “con ello se pone en riesgo el ejercicio pleno de sus atribuciones”, añadió.

La dependencia informó que el coordinador de horarios tendrá la responsabilidad de supervisar, evaluar y calificar el cumplimiento de los horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos con condiciones de saturación, mientras que el “subcomité de demoras” será el encargado de determinar a los responsables y las causas de los retrasos o cancelaciones.

La Cofece explicó que las decisiones del coordinador se encuentran sujetas a otros órganos vinculados al funcionamiento del aeropuerto, por lo que este diseño incumple con el elemento central de independencia.

25

mil metros cuadrados de superficie ofrece el nuevo centro de congresos de yucatán.

25

mil millones de dólares anuales representa el ramo de convenciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.