• Regístrate
Estás leyendo: Preocupa debilidad de la inversión hacia México
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 13:51 Hoy

Preocupa debilidad de la inversión hacia México

La incertidumbre sobre la relación bilateral con EU en el corto plazo impactará el crecimiento económico, advierten expertos.


Publicidad
Publicidad

Las preocupaciones por el impacto que tendrá en México el freno a la inversión, derivado de la incertidumbre por el futuro de las políticas en Estados Unidos y especialmente las relaciones de comercio bilateral van en aumento, pues esto impactará en el crecimiento económico del país, advirtieron expertos.

TE RECOMENDAMOS: Economía mexicana crece 2.6 por ciento en primer trimestre

De acuerdo con el último anuncio de política monetaria de Banco de México, en los primeros tres meses del año, la economía nacional siguió expandiéndose a un ritmo similar a lo observado en el último trimestre de 2016.

En particular, persistió la mejoría de la demanda externa, al tiempo que el consumo privado mantuvo una trayectoria positiva.

Sin embargo, se acentuó la debilidad de la inversión, tanto pública como privada, y el desempeño de esta última ha respondido sobre todo a la incertidumbre en cuanto al futuro de la relación bilateral entre México y EU.

En tanto, un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) denominado Perspectivas económicas, las Américas: historia de dos ajustes, señala que el crecimiento del producto interno bruto real de México se desacelere a 1.7 por ciento en 2017, con respecto al 2.3 por ciento de 2016, para después recuperarse en cierta medida a 2 por ciento el próximo año.

Se espera, además, que la incertidumbre acerca de las futuras relaciones comerciales con EU y el encarecimiento de los costos de endeudamiento sean un freno para el consumo, pero en especial para la inversión, neutralizando más que en su totalidad al impulso positivo derivado de un mayor crecimiento en el vecino país del norte y de la marcada depreciación de la moneda en términos efectivos reales.

El mismo estudio explica que los riesgos se mantienen elevados porque una negociación retardada del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLC) prolongaría la incertidumbre e incrementaría la volatilidad del mercado financiero, y un nivel de incertidumbre persistentemente elevado podría deprimir aún más la inversión y el consumo, reduciendo el crecimiento del producto.

En tanto, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos señaló que desde el punto de vista de los indicadores económicos del país, lo que más preocupa es la inversión, pues trae una tasa negativa que tarde o temprano se va a reflejar en un menor crecimiento de la economía, y para alentarla se necesitaría una reforma fiscal más agresiva.


GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.