• Regístrate
Estás leyendo: Padece CdMx de otro domingo de No Circula
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 00:41 Hoy

Padece CdMx de otro domingo de No Circula

“La gente se enoja porque no puede utilizar sus autos, pero es por salud”, acepta Mancera.

Publicidad
Publicidad

La contingencia ambiental en el Valle de México marca un nuevo récord de duración, al mantenerse por sexto día consecutivo y extenderse al domingo, ya que ni los vientos (19 km/h) de la tarde-noche, ni las lluvias que se registraron en las delegaciones Álvaro Obregón, Milpa Alta y Tlalpan lograron mejorar la “muy mala” calidad del aire.

Además, esta es la decimocuarta ocasión desde 1988 que la contingencia ambiental cae en domingo, de acuerdo con el histórico de estas medidas en la Ciudad de México y la zona conurbada.

Pese a que la calidad del aire fue de “regular a buena” desde las 6 a las 13 horas en la mayor parte del Valle de México, concentrándose el aire de “mala” calidad en Ecatepec y Chalco, Estado de México, los contaminantes alcanzaron los máximos niveles entre las 14 y 18 horas. El más alto, 186 puntos Imeca, se registró a las 17 horas en la estación Benito Juárez.

Sin embargo, a las 19 horas la calidad del aire pasó a “regular” con niveles máximos de 113 puntos Imeca, y a las 20 horas la calidad del aire fue “regular a buena” en la mayor parte del valle. Aunque los niveles bajaron a menos de 150 puntos que se requieren para mantener la contingencia, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) decidió prolongar un día más la fase 1, ya que el pronóstico para hoy es desfavorable para la dispersión de contaminantes.

“La Came informa que el sistema de alta presión localizado en el Valle de México esta tarde (ayer), generó estabilidad atmosférica con vientos débiles hasta las 17 horas y alta radiación solar, lo que provocó un incremento considerable en la concentración de ozono, llegando a muy mala calidad del aire en la zona centro y sur del área metropolitana, evitando su dispersión. De acuerdo con el pronóstico meteorológico y de la calidad del aire de Ciudad de México, las condiciones atmosféricas para mañana (hoy) continuarán desfavorables”.

Como en el resto de días de la semana, durante la contingencia ambiental la circulación se restringe de las 5 de la mañana a las 10 de la noche. Hoy no circulan los autos con holograma 2, ni los de placas formadas por letras o sin holograma; tampoco circulan los vehículos con holograma 1, terminación de placa par, así como los foráneos que no porten holograma 00, 0 o exentos.

Los vehículos de carga no deben circular de las 6 a las 10 de la mañana, mientras que los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas LP con holograma 1 y 2, terminación de placa par, tampoco lo harán en el mismo horario.

EL CASO DE LAS MOTOS

Al reiterar su rechazo a la reducción de los parámetros para decretar la contingencia ambiental, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reconoció que la gente se enoja porque dejan de circular sus vehículos, pero aseguró que es por la salud de la población.

Sostuvo que la capital acatará solo las acciones que estén comprobadas para reducir la polución y no permitirá otras, como la propuesta de la Came de restringir la circulación de motocicletas.

“La gente se enoja, pero lo hacemos por la salud; hoy estamos hablando aquí de salud, y la activación deportiva es eso”, señaló al presentar el programa Boxeando por tu Salud.

La Secretaría de Salud local no ha registrado un repunte en las enfermedades respiratorias, que son monitoreadas en los ocho hospitales centinela; además, tiene instalado el Comité Científico-Técnico de Vigilancia sobre la Contaminación para actuar en caso de alguna emergencia.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.