• Regístrate
Estás leyendo: Por operativos, sube precio de 'huachicol' de 7 a 11 pesos
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 11:09 Hoy

Por operativos, sube precio de 'huachicol' de 7 a 11 pesos

El reporte "Aumento a precios de gasolina robada demuestra efectividad de la estrategia Puebla Segura" indica que el precio incrementó debido a la disminución del producto y los riesgos.

Publicidad
Publicidad

Elvia García

El precio del combustible robado, conocido como huachicol, aumentó su precio en puntos de distribución ilegales en Puebla, al pasar de 7 a 11 pesos por litro.

La Secretaría General de Gobierno del estado dio a conocer el reporte "Aumento a precios de gasolina robada demuestra efectividad de la estrategia Puebla Segura", en el que informa que el aumento al precio del combustible robado se presenta como un fenómeno económico "natural" ante la disminución del producto en el mercado, el riesgo y la menor rentabilidad en la extracción y venta ilegal, situación que también inhibe la compra por parte de los consumidores.

TE RECOMENDAMOS: Gasolina a 7 pesos, atractivo de huachicoleros en Triángulo Rojo

El documento revela que en la semana del 14 al 21 de mayo, el Grupo de Coordinación Puebla Segura, integrado por los tres niveles de gobierno, logró asegurar un total de 45 mil 629 litros del hidrocarburo, para llegar a la cifra de 2 millones 337 mil 452 litros en lo que va del año. Con el combustible robado se podrían llenar los tanques de 58 mil 436 vehículos.

Durante la segunda semana de este año se realizaron 30 operativos, mismos que derivaron en la recuperación de 47 vehículos, la detención de 11 presuntos delincuentes y se atendieron 68 tomas clandestinas.

Para la Secretaría General de Gobierno de Puebla la estrategia conjunta para combatir el robo de hidrocarburo está dando resultados y afirmó que mantendrán los operativos contra quienes afectan el patrimonio nacional y ponen en riesgo la seguridad de las familias poblanas.

TE RECOMENDAMOS: Dron capta abastecimiento de huachicol en el Triángulo Rojo

A pesar del combustible y unidades aseguradas, así como de las personas detenidas, el Grupo de Coordinación Puebla Segura resalta que la estrategia no sólo se basará en perseguir a quienes se dedican a la perforación de ductos y venta de combustible robado al menudeo, debido a que, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Procuraduría General de la República, ya se realizan investigaciones para detener a los grandes compradores de combustible.

"El objetivo es combatir el fenómeno en toda su cadena: desde reforzar la vigilancia de los ductos, hasta la desarticulación de las organizaciones criminales que se dedican a este ilícito y no únicamente la detención de los vendedores minoristas, quienes constituyen el eslabón más débil de la cadena", señala el documento.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.