• Regístrate
Estás leyendo: Este lunes arranca la Consulta Infantil y Juvenil del IEEM
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 20:06 Hoy

Este lunes arranca la Consulta Infantil y Juvenil del IEEM

Los menores de 6 a 17 años podrán participar a cualquier hora del día, a través de la página www.ieem.org.mx, ya sea en su escuela, en casa o desde cualquier aparato con conexión a internet.

Publicidad
Publicidad

Este lunes arranca la Consulta Infantil y Juvenil que organiza el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), con el objeto de fomentar la participación y la emisión de opiniones desde los primeros años de edad, para que al llegar a los 18 años acudan a las urnas y voten.

A partir de este 22 de mayo y hasta el sábado 3 de junio, los menores de 6 a 17 años podrán participar a cualquier hora del día, a través de la página electrónica del IEEM, www.ieem.org.mx, ya sea en su escuela, en casa o desde cualquier aparato con conexión a internet.

TE RECOMENDAMOS: Recolectar documentación de casillas costará 8.6 mdp

El Instituto contará con 50 equipos itinerantes con los cuales estará presente en escuelas públicas y privadas, sitios de mayor afluencia y 38 espacios turísticos. Esto será de manera móvil, con personal capacitado para acercar el servicio a los menores, indicó Liliana Martínez Garnica, directora de Participación Ciudadana.

No se recabará ningún dato personal de los menores. Las preguntas están divididas en tres grupos: de seis a nueve años, 10 a 13 y de 14 a 17. La temática está relacionada con educación, salud y la familia para conocer su motivación escolar, confianza, valores, ejercicio físico, alimentación, autoestima, educación sexual, consumo de drogas, esparcimiento, comunicación, afecto, experiencia de violencia, entre otros.

La funcionaria electoral puntualizó que las respuestas se sistematizarán con el objetivo de tener, a más tardar en octubre, los resultados y compartirlos con las instancias involucradas y que sirvan para enfocar las políticas públicas, luego de que esperan la participación de hasta 4 millones de menores.

Los resultados cuantitativos permitirán conocer cómo piensan frente a estos temas, su entorno y algunos problemas. Se trata de preguntas cerradas, sistematizadas por grupo de edad, con un promedio de 10 cuestionamientos en los cuales no tardarán más de tres minutos ni necesitarán el auxilio de un adulto, pues todo fue diseñado de manera sencilla para que lo hagan solos.

A partir del primer minuto de este lunes estará disponible la consulta en la plataforma, la cual es el segundo ejercicio hecho por el IEEM, en otras ocasiones la tarea ha correspondido al IFE y al INE. La primera consulta del órgano local fue en 1997.

El IEEM buscó en apoyo de diversas instituciones para que difundan y ayuden a la consulta y les faciliten el uso de sus áreas de cómputo en escuelas. A los padres les piden que también fomenten en ellos la participación y expresión de sus ideas.


MCLV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.