• Regístrate
Estás leyendo: La educación que nos merecemos
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 09:40 Hoy

La educación que nos merecemos

Foros Milenio presentará el 29 de abril un debate acerca de la educación en México. 

Publicidad
Publicidad

En México estamos viviendo un cambio en el sector educativo. La reforma trajo una serie de cambios que, sin duda, transformarán la manera en la que conocíamos el sistema educativo nacional.

Se ha avanzado en cobertura educativa, se han sistematizado los datos (con la implementación anual de la prueba Enlace), se evalúan a los maestros, se centralizó a nivel federal los planes de estudio, se impulsa la autonomía de las escuelas y hasta se lanzaron modernas herramientas financieras para invertir en infraestructura como los Certificados de Infraestructura Educativa (CIEN).

Pero aún hay mucho por hacer, cambiar y mejorar

Aún hay disparidades y exclusión social en el tema educativo que terminan afectando el desarrollo de la economía en general.

Según el último Reporte de Capital Humano 2015 del Foro Económico Mundial, la calidad de la educación primaria mexicana está en la retaguardia de los 124 países analizados (ocupa el lugar 102). Para los jóvenes de 15 a 24 años subimos apenas al lugar 107.

La educación va directamente relacionada con la movilidad social y las oportunidades

Los modelos educativos necesitan rediseñarse de acuerdo con la demanda de talento de los mercados laborales. Según una encuesta de Manpower, 54% de empleadores reportaron dificultad para cubrir vacantes. En el resto de Latinoamérica el porcentaje es de 42%.

Sin duda, hay un reto multifactorial, donde gobierno, empresas y sociedad civil deben crear y coordinar mecanismos para un fortalecimiento democrático de la educación.

¿Cuál es la educación que nos merecemos como la 11ª economía mundial?, ¿Cómo podemos apoyarnos en la tecnología para mejorar la educación?

Con estas dos preguntas nodales, lanzamos la segunda edición de nuestra nueva plataforma: Milenio Foros.

En uno de los paneles debatirán a Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública, con Ernesto Treviño, Profesor de la Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile, Airton Cousseau, CEO de Nissan y de la Universidad Nissan, y César Bona, el español ganador del Global Teacher Prize 2015. Este debate será moderado por una de las mujeres que más conoce del tema educativo nacional: Blanca Heredia, Coordinadora General del PIPE.

Al terminar, otro set de expertos se sentarán a debatir sobre los beneficios de la tecnología en la educación: Otto Granados, Subsecretario de Evaluación y Planeación de Políticas Educativas; Gabriel López, CEO de Ford y representante de las Escuelas Ford; Dieter Holtz, director general de Laurelate International Universities México; Jorge Silva Luján, director de Microsoft México; y Rolando Nuñez-Baza, director general para latam de Khan Academy. Este panel será moderado por Verónica Baz, directora del CIDAC y una de las académicas que más ha investigado sobre las áreas de oportunidad de la educación.

La cita es este 29 de abril, a las 19 horas en las instalaciones de Grupo Milenio (Morelos 16).

Si bien el evento es por invitación, habrá un streaming en vivo a través de nuestro sitio (milenio.com), así como una cobertura completa en los noticieros de Milenio TV y en las páginas de Milenio Diario.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.