• Regístrate
Estás leyendo: Intereses ajenos al beneficio común, mantienen fuero en Guerrero
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 01:37 Hoy

Intereses ajenos al beneficio común, mantienen fuero en Guerrero

El titular de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que es incongruente mantenerlo, pues la sociedad exige retirar inmunidad legal a funcionarios.


Publicidad
Publicidad

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Guerrero, Ricardo Mejía Berdeja consideró como una gran incongruencia, que mientras en otras entidades se suprime el fuero constitucional, en Guerrero intereses ajenos al beneficio común lo mantengan vigente.

Para Mejía Berdeja, es evidente que la sociedad reclama cada vez con más fuerza que se retire la inmunidad procesal para los servidores públicos que son producto de una votación constitucional.

Recordó que el viernes 19 de mayo, el Congreso de Yucatán votó por unanimidad la eliminación del fuero constitucional para el gobernador del estado, los diputados locales y magistrados del Poder Judicial local.

En contraste, dijo que en Guerrero no se avanza ni se mandan señales de que haya voluntad para hacerlo.

A estas alturas, recordó que estados como Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Baja California, Nuevo León, la Ciudad de México y ahora Yucatán, integran la lista de entidades que han eliminado, o por lo menos acotado la figura del fuero en sus Constituciones locales.

Mejía expuso que a nivel federal gozan de la inmunidad que otorga el fuero 683 funcionarios públicos, a ellos se suman cuando menos mil 860 funcionarios estatales que se encuentran protegidos ante imputaciones de carácter penal.

Mantener vigente el fuero permite la proliferación de abusos contra la población, lo que representa un factor importante de descrédito.

Por esa razón, el coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) insistió en la necesidad de que se elimine la declaratoria de procedencia en materia penal.

"No es lo mismo que en tribuna un legislador acuse o critique, que cometer un delito como el robo o incluso asesinar a alguien y escudarse en el fuero", aclaró.

Recordó que el proceso de desafuero es un requisito de procedibilidad, sin el cual no se puede actuar penalmente con quien cuente con inmunidad constitucional y, por tanto, es un procedimiento autónomo del penal, que no versa sobre la culpabilidad del señalado, es decir, no prejuzga acerca de la acusación.

Para el legislador, Guerrero no puede mantenerse al margen de la discusión sobre un tema que ha despertado la conciencia de la ciudadanía en todo el país, más cuando en esta entidad existen casos muy lamentables que deben recordarse para tomar en cuenta el daño social que genera la inmunidad ante la acción de la justicia.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.