• Regístrate
Estás leyendo: Durango no cumple con trámites de transparencia
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 10:34 Hoy

Durango no cumple con trámites de transparencia

Lourdes López Salas, consejera del IDAIP, informó que la fecha límite para que todos los sujetos obligados subieran la información a sus portales fue el 4 de mayo, pero aún no está al 100%.

Publicidad
Publicidad

La fecha límite para que todos los sujetos obligados en México subieran la información pública a sus portales, incluidos los de Durango, fue el 4 de mayo, pero en su mayoría lo dejaron al final y es por eso que se saturó la red informática y apenas se encuentra subiendo.

Lourdes López Salas, consejera del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP), recordó que desde el mes de enero se realizaron las capacitaciones para cumplir con los requisitos necesarios.

Explicó que fueron tres etapas en las que se trabajó con los sujetos obligados, donde se les acompañó al total de los ayuntamientos y los 3 poderes del Estado, así como los órganos autónomos.

Destacó que se les insistió que se debía colocar la información en los formatos para subirlos a la plataforma nacional, porque se previó por parte del IDAIP que lo hicieran hasta cumplirse el plazo, lo que sucedió no solamente en Durango, sino a nivel nacional.[OBJECT]

Indicó que la plataforma se saturó y no todos cumplieron, recordó que no es una responsabilidad del IDAIP, porque hubo municipios que sí cumplieron a cabalidad con la información, como El Oro y Santiago Papasquiaro.

Recordó que el poder legislativo no cumplió en tiempo y se encuentra subiendo la información, el poder judicial se encuentra en las mismas, también los órganos autónomos y los partidos políticos.

López Salas recordó que ya fluye la información, pero el 4 de mayo en la fecha del cambio, no se contaba con ningún dato.

En el caso del municipio de Durango, aseguró que el 5 de mayo, no se contaba al 100% con la información requerida.

Y dijo que no se hay motivo para denunciar a los sujetos obligados, sobre si realizaron la tarea o no, porque hubo algunos que sí lo hicieron y otros que no.

Finalmente dijo que por parte del IDAIP se trabajó en el acompañamiento para que se cumpliera con esta responsabilidad durante los pasados meses y deben aceptar cada uno los actos en materia de transparencia.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.