• Regístrate
Estás leyendo: Crecen 100% indagatorias por robo de hidrocarburos
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 14:18 Hoy

Crecen 100% indagatorias por robo de hidrocarburos

En los primeros tres meses de 2017, la PGR abrió mil 355 carpetas; las entidades con más personas detenidas son Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Tabasco.

Publicidad
Publicidad

En los primeros tres meses de 2017 aumentó ciento por ciento el número de indagatorias por robo de combustible

En los primeros tres meses del presente año, la PGR inició mil 355 carpetas de investigación por el delito de robo de hidrocarburos, lo que representa un aumento de ciento por ciento con relación al mismo periodo de 2016, en el que se abrieron 678.

De acuerdo con un reciente informe de la institución, el mayor número de carpetas se abrió en Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Hidalgo, Querétaro y Edomex.

Las entidades con más personas detenidas, acusadas del mencionado ilícito, son los estados de México, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Tabasco.

Ante la problemática que se vive a escala nacional por el robo de combustible, Gilberto Higuera, titular de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, de la PGR, presidió la decimonovena Reunión de Evaluación Delegacional, donde exhortó a los delegados de la dependencia a tomar medidas extraordinarias para atender este ilícito.

Alfonso Guatirojo, subdirector Contencioso y de Administración de Cartera de Petróleos Mexicanos (Pemex) expuso la situación actual en que se encuentra la paraestatal, y detalló las acciones que se implementaron para reducir estos delitos, entre las que destacó la integración del grupo de trabajo interinstitucional conformado por Pemex, PGR y las secretarías de Hacienda, de Marina, de Defensa Nacional y de Gobernación.

En la reunión celebrada en el edificio sede de la PGR, Paulo Arturo Flores, coordinador de asesores del abogado general de la Comisión Federal de Electricidad. manifestó que la CFE también enfrenta pérdidas de energía eléctrica, robo de cable y estructura.

Cifras

El informe de la PGR señala que, en los primeros tres meses de 2016, en Guanajuato se iniciaron 376 carpetas de investigación; en el mismo periodo de 2017 el número ascendió a 381.

En Puebla, el número de carpetas descendió, porque de enero a marzo de este año solo se emprendieron 67, cuando el año pasado fueron 180.

Por lo que hace a Veracruz, la PGR no cuenta con reportes de inicio de carpetas de enero, febrero y marzo de 2016, pero sí en este año con 199. Lo mismo ocurre con Tamaulipas, donde solo se da cuenta con 108 carpetas en los tres primeros de 2017.

La representación social de la Federación reportó que en Hidalgo integró 28 carpetas en 2016 y 107 en el presente año.

En tanto, en el Estado de México se tiene registro de una carpeta el año pasado y de 111 en 2017.

Detenidos

Por robo de hidrocarburo, en 2016, el agente del Ministerio Público federal detuvo 44 personas en el Estado de México, de las cuales 36 fueron consignadas o vinculadas; le siguió Guanajuato con 37; Veracruz (22), Hidalgo (18), Tabasco (17) y Puebla con tres.

En el presente año, Guanajuato y la Ciudad de México encabezaban el mayor número de personas detenidas por robo de combustible, con 21 y 16, respectivamente; Estado de México (19), Puebla (7) y Tlaxcala (6).

Aseguramiento

En el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, la PGR aseguró 8 mil litros de hidrocarburo tras realizar una inspección a una empresa, donde localizaron un tractocamión del cual se desprendía un fuerte olor a combustible, al realizar la inspección en la escotilla del tanque de la unidad, se encontró el hidrocarburo.

La pipa y el combustible fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, el cuel continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.