• Regístrate
Estás leyendo: El Cancerotón ayudará a instalar una clínica preventiva en Puebla
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 10:33 Hoy

El Cancerotón ayudará a instalar una clínica preventiva en Puebla

Televisa sumará 8 horas de transmisión local al esfuerzo conjunto de Grupo MILENIO, Multimedios, gobierno estatal y BUAP, donde estará el inmueble.

Publicidad
Publicidad

El Patronato del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) realizará el 18 de agosto la cuarta edición del Cancerotón en la ciudad de Puebla, donde se abrirá la segunda Clínica de Prevención y Detección Oportuna del Cáncer que tendrá la peculiaridad de hacer estudios clínicos, de biología molecular y de genética que permitan identificar células malignas antes de que se manifiesten entre los pobladores, informó Alfredo Cantú, director general del patronato.

La Clínica de Prevención y Detección Oportuna del Cáncer, explicó, se ubicará en la nueva Torre Médica de Especialidades del Hospital Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y con los recursos obtenidos en el Cancerotón se equipará el área con tecnología de punta que permita hacer este tipo de investigación clínica en esa entidad.

En esta ocasión serán 8 horas de transmisión en vivo a través de Televisa Puebla, que se sumó a esta edición del Cancerotón, así como Multimedios, habrá enlaces Milenio Televisión, y habrá cobertura en 40 medios y radiodifusoras, además de que se valdrán de las redes sociales para que la gente aporte sus donativos y contribuya a crear esa clínica, equiparla y dotarla de mobiliario e infraestructura operativa.

Impulso a la investigación

La idea es que haya instalaciones adecuadas donde se atienda la gente una vez que se abra a la población en general y tenga instalaciones dignas en las que se dará consulta e impulsará la investigación clínica por parte de cuerpos académicos, aseveró Cantú.

En la clínica habrá un oncólogo médico y un genetista, además de que se instalarán un módulo de nutrición y laboratorios donde se harán estudios comunes de química sanguínea, así como de genética a quien lo requiera.

“Se impulsará todo un protocolo entre la población interesada, gente aparentemente sana, para correr este tipo de estudios de análisis molecular considerando los antecedentes familiares o los resultados que arrojen los estudios de mastografía, papanicolau, colonoscopía, servicios que también forman parte de la atención integral”, detalló.

La cuarta edición del Cancerotón es un esfuerzo conjunto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con el Incan y el gobierno de Puebla, encabezado por José Antonio Gali Fayad, “pero requerimos del apoyo de la gente y de los empresarios para poder dotar con tecnología y con todo lo necesario dicha clínica esencial en la lucha contra el cáncer”, subrayó Cantú.

“Con el Cancerotón se han recaudado más de 72 millones de pesos para la concientización, prevención y detección temprana del cáncer en beneficio de diversos estados, como Nuevo León, Coahuila, Guerrero y Tamaulipas, con diversos programas e iniciativas”, precisó.

La primera Clínica de Prevención y Detección Oportuna del Cáncer, localizada en el Centro Universitario contra el Cáncer de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey, “demostró su eficacia en lo que queremos detectar a tiempo”, aseguró el director del patronato.

Resultados en Nuevo León

De las más de mil 100 personas atendidas, dijo Cantú, solo 10 por ciento tiene una vida saludable, el resto presenta factores de riesgo como tabaquismo, que provoca aproximadamente 22 por ciento de las muertes anuales; obesidad, que puede propiciar cáncer de cerebro, mama, hígado, vejiga, páncreas, ovario, endometrio, esófago, estomago, riñón y colorrectal.

Las personas atendidas tomaron conciencia también de otros factores como el consumo de alcohol, factor de riesgo para diversos tipos de cáncer, como los de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, mama, colon y recto. Saben que el riesgo de cáncer aumenta con la cantidad y frecuencia de alcohol consumido y se multiplica si lo combina con tabaco.

Hay otros factores, abundó, como los agentes infecciosos, como la hepatitis B y C, el virus del papiloma humano, cáncer del cuello del útero, que son la causa de casi 22 por ciento de las muertes por cáncer en los países en desarrollo y 6 por ciento en los países industrializados. Así como la exposición a radiaciones y contaminantes.

“Más de mil personas desconocían que pueden desarrollar cáncer, de ahí la importancia de generar esa cultura de prevención”, subrayó.

La edición pasada fue en Torreón y ahora eligieron Puebla porque ahí la mortalidad tiende al alza, siendo las mujeres, con 52.3 por ciento de los casos, las más afectadas por ese mal. Los tipos de cáncer prevalente son de pulmón, estómago, hígado y vías biliares, leucemias, próstata y mama. En 85 por ciento de los casos la detección es tardía.

“Queremos promover una nueva cultura de prevención; calculamos que la clínica puede atender a mil 100 personas anualmente”, destacó Cantú.

Durante el Cancerotón habrá diversas actividades como música, testimoniales, cápsulas de prevención, la problemática de la detección tardía.

La enfermedad en Puebla


lugar

ocupa esa entidad en mortalidad por cáncer.


30 por ciento

aumentaron las muertes por ese mal en 10 años.


3 mil 683 poblanos

murieron por algún tipo de tumor en 2015.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.