• Regístrate
Estás leyendo: ¿Calor? Mantente hidratado con estos consejos
Comparte esta noticia

¿Calor? Mantente hidratado con estos consejos

Te decimos cómo preparar infusiones de fruta o qué alimentos te ayudarán a cumplir con la cantidad de líquidos que tu cuerpo necesita. 

Publicidad
Publicidad

Con los rayos del Sol a todo lo que dan y el intenso calor que se ha vivido en la Ciudad de México en los últimos días, los ‘chilangos’ buscamos la manera de mantenernos frescos, ya sean con un helado, una botella con agua fría o una cerveza, pero estas medidas tal vez no sean las más adecuadas.

Por eso, para que te mantengas correctamente hidratado en estos días de calor, te damos algunos consejos.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cansancio y dolor de cabeza? No eres tú, es efecto del calor

Lo básico: agua, agua y agua

La regla de los ocho vasos de agua al día no aplica durante los días de calor. Debido a las altas temperaturas, tu cuerpo suele perder más líquidos a través del sudor, sobre todo si realizas actividad física, por lo que debes incrementar tu consumo de agua.

¿El agua simple no es lo tuyo?

Si lo tuyo no es tomar agua sin sabor, por ningún motivo la reemplaces por refrescos o bebidas deportivas. Puedes solucionarlo con sólo agregar algunas rebanadas de la fruta que quieras, como manzana, limón, naranja o verduras como pepino para infusionarlas y darle un toque de sabor. De esta manera ahorras tiempo, pues no necesitas licuar las frutas y son opciones saludables, pues no necesitan azúcar.


Puedes experimentar también con combinaciones de frutas y hierbas como: fresas y hojas yerbabuena, rodajas de naranja y ramitas de romero, rodajas de pepino, limón y hojas menta o rebanadas de sandía con hojas albahaca.

Otra opción es poner moras o frambuesas en los cubos para hacer hielo y con eso refrescar los vasos con agua que tomas a lo largo del día.

TE RECOMENDAMOS: Para este calor, ¿qué tal un vino tinto de verano?

La comida también te ayuda a mantenerte hidratado

De acuerdo con Kerry Torrens, nutriólogo consultado por la BBC, entre el 20 y 30 por ciento de la cantidad de agua que consumimos viene de los alimentos, por lo que en esta temporada es recomendable incrementar la presencia de estos ingredientes en tus platillos: fresas, pepinos, calabazas, lechugas, apios, melón, zanahorias, brocolli, coliflor, naranjas, toronjas y limón.

Procura preparar platos frescos con estos ingredientes, por ejemplo ensaladas o sopas, que aunque no se te antojen por ser platillos calientes, te ayudarán a regular tu temperatura corporal.

Incluir especias o chiles en las comidas también te ayudará a combatir el calor, pues promueven la sudoración y el aumento en el metabolismo, por lo que también te ayudarán a bajar de peso.

Veggie kebabs with halloumi for #MeatFreeMonday!! So so simple and so so good get stuck in guys. Recipe on my website x x

Una publicación compartida de Jamie Oliver (@jamieoliver) el

Torrens recomienda también disminuir el consumo de alimentos altos en proteína, azúcar o fibras, pues el cuerpo necesita más energía para digerirlos y por consiguiente, aumenta la temperatura corporal. Por ejemplo, en vez de comer carne de res, puedes cambiarla por algo más ligero como pollo o pescado o marinarla con cítricos como limón para romper las estructuras de la proteína.

Aunque no lo creas, el helado no te quitará el calor

En un inicio una buena porción de helado o un raspado pueden ser una buena idea para quitarte el calor, pero no es así. De acuerdo con el especialista, al consumir cualquier alimento se inicia el proceso de digestión que incrementa la temperatura corporal. Cuando comiste ese helado o raspado, tu cuerpo se enfrió y necesita regularse para comenzar con la digestión, por lo que, para compensar el cambio, el cuerpo aumenta de temperatura y al final terminas teniendo más calor.

Por si fuera poco, los helados suelen tener grandes cantidades de grasas y azúcares, por lo que tampoco resultan una opción tan saludable.

Dile no a las cervezas

Aunque se piensa que una cerveza bien fría te ayudará a lidiar con el calor, en realidad no es tan buena opción. El alcohol funciona como un diurético, por lo que tendrás la necesidad de ir al baño más veces y por consiguiente hacer que tu cuerpo pierda líquidos; si no los repones con agua, entonces terminarás deshidratado. Lo recomendable es tomar un vaso con agua por cada dos medidas de alcohol.

¿Tú como combates el calor?



mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.