• Regístrate
Estás leyendo: Altas temperaturas provocan golpe de calor en mascotas
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 10:31 Hoy

Altas temperaturas provocan golpe de calor en mascotas

Hay razas que son más propensas a sufrir las altas temperaturas. Entre los signos: respiración rápida, mareados y hasta el desmayo


Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

Durante la semana que recién termina se registró el día más caluroso del año con más de 35 grados centígrados en el Área Metropolitana de Guadalajara. Los animales también pueden exponerse a algunos padecimientos. El principal riesgo durante esta temperatura son los golpes de calor.

“Los perros y gatos más propensos a este tipo de problema son los braquicefalo, razas como Pug, Bul dog, los gatos persa. Los comúnmente llamados chatitos. Ahora, los signos que vamos a ver cuando hay un golpe de calor es una respiración rápida o costosa, que esté perezoso, sin ganas de moverse, saliva muy espesa, puede estar mareados, incluso hasta desmayarse”, comentó Mairyn Verjan, médico veterinaria.

Otras razas más propensas a ser afectados por un golpe de calor son aquellas de talla grande, de pelo largo y color oscuro, es decir, muchas veces este tipo de animales no son adecuados para vivir en el clima de Guadalajara.

Además de las altas temperaturas que se registran en la ciudad, los dueños muchas veces cometen errores, por ejemplo sacar a caminar a la calle a los animales en horas no adecuadas, dejarlos en espacios calurosos como son debajo de láminas, o no dejarle agua suficiente para que estos se puedan refrescar. Hay quienes que inconscientemente dejan a sus animales en las azoteas de su casa En caso de presentarse un golpe de calor es necesario llevar al animal con un veterinario de manera inmediata pues este padecimiento se considera como una situación de gravedad. Además, desde casa se deben realizar acciones para evitar daños en los que se pueda poner en riesgo la vida de los animales.

“Cuando ya vemos un problema manifestándose, que vemos que un perro tiene un riesgo de sufrir un shock calórico si es suficiente (darles agua con hielo) porque nos ayuda a que se enfríe el organismo, mojar al perro, ponerle mantas cambiándolas continuamente con agua que sea de hielo, que esté muy fría, es conveniente” y de inmediato acercarse con un médico, expuso por su parte José Ramón Gallegos Velázquez, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies.

Es recomendable que los perros no salgan a caminar a la calle en horas en las que hay mayor intensidad del sol. Dicha recomendación va dirigida para quien gusta llevar a sus mascotas a la Vía RecreActiva.

También se debe tomar atención en la alimentación de los animales. Por el calor, el animal de compañía disminuye su actividad física y por eso “sus requerimientos metabólicos como el consumo de alimento también va a bajar. En algunas razas podemos ver mayor pérdida de pelaje y esto es muy normal en esta temporada. Hay que evitar que la comida de nuestras mascotas no queden demasiado tiempo expuestos al aire libre porque si no esto va a causar una diarrea, un vomito”, señaló Mairyn Verjan.

CLAVES:

Recomendaciones

-Dejarlos en un lugar con ventilación y no sea caliente

-Es necesario que cuente con agua suficiente

- No sacarlos a caminar en horas pues se pueden quemar la planta de sus patas. No dejarlos en la azotea

-El golpe de calor se manifiesta con jadeo constante, mareos y desmayos. Es un padecimiento de urgencia y que pone en riesgo la vida del animal

- En caso de que presente síntomas de golpe de calor mojarlo para disminuir su temperatura y llevarlo de manera inmediata con un veterinario

-También, su comida no se puede exponer durante mucho tiempo al sol pues pueda haber riesgo de diarrea o vómitos

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.