• Regístrate
Estás leyendo: Altas temperaturas continuarán durante todo el mes
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 08:38 Hoy

Altas temperaturas continuarán durante todo el mes

El especialista Juan Pérez, titular del Servicio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México, advierte que la contaminación evita que el aire fluya.

Publicidad
Publicidad

Claudia Hidalgo

Las altas temperaturas continuarán durante todo el mes, hasta que se normalice la temporada de lluvias, advirtió el titular del Servicio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Juan Pérez Domínguez, luego de indicar que la sensación de calor para muchas personas es mayor a la real por las condiciones a su alrededor. Los registros apuntan que la temperatura máxima en Toluca es de hasta 25.4 grados, pero en la zona de Tenancingo e Ixtapan de la Sal oscila entre los 28 y 30 grados y en los municipios colindantes con Guerrero y Michoacán, como Tejupilco, rebasa estos parámetros porque ya forma parte del área calentana.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en general las temperaturas promedio en el Estado de México son de 26 a 28 grados como máxima y de nueve a 11 la mínima. Hay estados donde supera los 40 grados. El especialista de la UAEMéx advirtió que la contaminación evita que el aire fluya y el calor se concentra, sobre todo en zonas con cemento, donde la radiación es mayor, aunado a las condiciones de cada persona, por su edad, hidratación, alimentación e incluso vestimenta, lo cual ocasiona una sensación de calor superior a la que marca el termómetro.

TE RECOMENDAMOS: Emiten autoridades alerta por "ola de calor"

La recomendación básica es que la gente procure estar a la sombra, se cubra del sol, no exponerse por mucho tiempo al rayo directo sin protector solar, usar ropa clara y holgada, mantenerse hidratado y evitar las bebidas azucaradas que en lugar de generar sensación de bienestar elevan la temperatura corporal. La urbanización, agregó, es otro elemento que influye en la sensación de calor por la poca circulación del aire.

Y si a eso se suma el transporte público, los comercios con chimeneas u hornos, así como la falta de vegetación, las condiciones suelen ser más difíciles en las zonas urbanas que en las rurales. En general, acotó, son medidas de sentido común, como mantener ventilados de manera natural los lugares cerrados, tener en cuenta que los menores de edad y adultos mayores requieren de mayor cuidado o pueden resultar más sensibles al calor.

El incremento del mercurio se registró en los últimos cuatro días, sobre todo se extendió por más horas, incluyendo la noche. Previo a estos registros las temperaturas máximas fueron de 23 grados en promedio, con excepción del 30 de abril cuando se alcanzaron los 25.2 grados.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.