• Regístrate
Estás leyendo: Aires de Campo, los primeros productos orgánicos en México
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 19:40 Hoy

Aires de Campo, los primeros productos orgánicos en México

Entrevista con Guadalupe Latapí, fundadora de la empresa Aires de Campo.

Publicidad
Publicidad

Hace 15 años, cuando lo orgánico era algo rarísimo, tú innovaste con una red de productores, ¿en qué te benefició ser the first mover?

Ser pionero tiene los beneficios de haber construido una marca de productos orgánicos confiable y con un respaldo de los primeros productores orgánicos en México. La ventaja de ir abriendo y conociendo la demanda y oferta en un mercado nuevo emergente en México.

De ser emprendedora contra corriente, luego, entraste como una de las empresas donde Grupo Herdez invirtió y es tu principal socio. ¿Qué aportó este paso a las grandes ligas del sector de alimentos?

Fue una gran sinergía ya que aparte de capital también es de igual valor el conocimiento en cuestiones de mercado, producción, logística y ventas. Con Grupo Herdez logramos crecer hasta tres veces las ventas anuales, crecer en proyectos nuevos, apoyo para productores y seguir sosteniendo cadenas de suministro sustentables.

¿De qué tamaño es tu red de proveedores, y cómo han ido evolucionando desde 2001 a la fecha? ¿Cuántos empleos genera la cadena completa?

Comenzamos con cinco productores. En total son más de 80 productores en 2015. En cuanto a los empleos, tenemos:

  • Indirectos: 2,089 (incluye 21 productores)
  • Directos: 74 (los colaboradores de ADC)
  • Total: 2,163 empleos

¿Cuáles son los retos y las oportunidades que aún ves en el sector de la producción orgánica?

México es el cuarto productor mundial de alimentos orgánicos, con 2.3 millones de productores y 169 mil hectáreas manejadas bajo este esquema, según el Servicio de información agroalimentaria y pesquera (SIAP) en 2015 las exportaciones llegaron a los 136 millones de dólares, lo cual es un excelente dato para nuestros productores. Sin embargo, hace falta concientizar a la población nacional de los beneficios de consumir productos orgánicos, motivo por el cual Aires de Campo destina toda su producción al consumidor Mexicano.

Entre los retos tenemos los siguientes:

  • Un plan de trabajo sobre la corrección, actualización y revisión de los lineamientos nacionales.
  • Un protocolo de atención de denuncias sobre competencia desleal en orgánicos.
  • Que el SIAP entregue la base de datos del sector orgánico para facilitar las interacciones.
  • Una base que cuente información referente a: ¿quiénes producen orgánicos?,¿en dónde se encuentran?, ¿qué productos tienen?, ¿con quién están certificados?

Nuestras áreas de oportunidad son:

  • Desarrollo del sector de semillas, pie de cría y viveros orgánicos.
  • Apoyos específicos para producción orgánica, en infraestructura, maquinaria, equipo, capital de trabajo y transferencia de tecnología.
  • Un acuerdo nacional de vinculación entre el sector, la academia e investigadores.

¿Cuál es el cliente promedio de Aires de Campo?

El mayor porcentaje de nuestros consumidores están en un rango de edad de entre 25 y 34 años (47%), seguido del grupo de 35 a 44 años (25%), y 52% son mujeres.

¿Qué es un biocentro? Tienen uno en DF y otro en Querétaro, ¿cuáles son las particularidades de cada uno?

En un principio, los biocentros fueron la idea de Aires de Campo de crear como mini centros de distribución y acopio de productos orgánicos para toda la red de productores. Este modelo no funcionó porque no había abasto ni oferta suficiente. Hasta 10 años después se abre el primer biocentro en Querétaro, la idea es que sirva como centro de distribución a la zona del bajío así como una tienda de los productos orgánicos y locales de la región.

Tienen 500 puntos de venta en el país, ¿hay espacio para seguir creciendo? ¿Cuáles son sus planes de exportación?

Afortunadamente aún hay mucho por crecer, desde desarrollo de nuevas categorías como cereales y frescos (hortalizas y frutas), así como otros puntos de venta. Por el momento, a corto y mediano plazo no está en los planes la exportación porque apenas estamos dando abasto con la demanda nacional y Aires de Campo está enfocada en la producción y venta nacional.

Según Euromonitor, el negocio de los productos orgánicos crece a un promedio de 10% anual, ¿es el mismo porcentaje de crecimiento de Aires de Campo?

No, nuestro crecimiento anual en 2014 fue de 45% y 2015 de 60%

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.