ZEE no serán afectadas por reforma fiscal en EU: Candiani

Ante el implementación de la reforma fiscal en EU y un posible fin del TLCAN, las Zonas Económicas Especiales son una oportunidad para la inversión, afirmó titular de la Autoridad Federal de las ZEE.
Gerardo Gutiérrez Candiani.
Gerardo Gutiérrez Candiani. (Octavio Hoyos)

Ciudad de México

Ante la próxima implementación de la reforma fiscal por parte de Estados Unidos y un posible término del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las Zonas Económicas Especiales (ZEE), son una oportunidad y respuesta decisiva para la inversión, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE.

TE RECOMENDAMOS: Aprueban Zonas Económicas Especiales en 6 estados

Señaló que pase lo que pase con Estados Unidos, las tasas impositivas de México son competitivas, al menos en los estados donde iniciaron estas zonas.

"Pase lo que pase en Estados Unidos nosotros seguimos siendo muy competitivos; Estados Unidos tiene una deducción del 35 al 20 por ciento, pero nosotros tenemos una deducción al cero en las Zonas Económicas", dijo.

Explicó que en los estados de mayor pobreza durante los primeros diez años los inversionistas que lleguen, no van a pagar impuestos sobre la renta (ISR) y que para los próximos cinco años la deducción será al 50 por ciento; "eso es mucho más competitivo que un 20 por ciento".

"Yo sí creo que México como país no puede dejar de ser competitivo, seguramente en su momento el nuevo gobierno tendrá que ver cuál es la capacidad del Estado mexicano para generar una respuesta y generar también una reforma espejo que pueda hacer que no pierda competitividad el país", destacó.

 

CPR