Zonas económicas interesan a 150 firmas

Las empresas son del sector energético, las tecnologías de la información y el agro.
Paulo Carreño King.
Paulo Carreño King. (Jorge González)

Cancún

Aproximadamente 150 empresas extranjeras están interesadas en invertir en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) del país, indicó en entrevista Paulo Carreño King, director general de ProMéxico.

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara una inversión por 5 mil millones de dólares en las ZEE de Puerto Chiapas, Coatzacoalcos-Salina Cruz y Lázaro Cárdenas-La Unión, en Chiapas, Michoacán y Guerrero, respectivamente, Carreño King afirmó que México nunca ha realizado un proyecto tan ambicioso.

“El proceso de apertura comercial y liberalización económica en el que está inmerso el país desde hace tres décadas tiene segmentos de la población que no han recibido muchos beneficios. Frente a esa innegable realidad, el gobierno debe hacer un esfuerzo adicional para que esos beneficios lleguen a estos mercados que no han crecido al mismo ritmo”, expuso.

Sin mencionar nombres ni países, el directivo indicó que las compañías interesadas forman parte del sector energético, las tecnologías de la información y agroindustria, principalmente, y se encuentran en Asia, Europa Occidental y América del norte.

“México, en las últimas tres décadas, apostó por la apertura comercial y por la liberalización  no solo de sus fronteras económico-comerciales, sino en la mayor participación de nuestros empresarios afuera y también en la atracción de empresarios y de compañías internacionales que confían en México”, señaló.