Analizarán ventajas de las Zonas Económicas

En el encuentro se abundará sobre la importancia que tienen esos proyectos en el desarrollo económico de la zona sur-sureste del país.

México

Expertos y funcionarios federales debatirán próximamente sobre las oportunidades que ofrecen las Zonas Económicas Especiales (ZEE) como parte de MILENIO Foros.

En el encuentro se abundará sobre la importancia que tienen esos proyectos en el desarrollo económico de la zona sur-sureste del país, que comprende Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Chiapas, entre otros estados.

Algunos de los beneficios de las Zonas Económicas Especiales son el desarrollo económico regional y el fomento al empleo.

Respecto a este punto, en el polígono de la ZEE Lázaro Cárdenas-La Unión, que corresponde a Michoacán y Guerrero, se contemplan apoyos económicos hasta de 3 por ciento de los salarios pagados durante los primeros 10 años y 1.5 por ciento en los siguientes cinco.

También se prevé el pago de ciento por ciento durante los primeros 10 años y de 50 por ciento en los siguientes cinco en el registro público de la propiedad y de comercio, el catastro, la protección ambiental, la seguridad privada y protección civil.

Asimismo, se incluyen los gastos de capacitación que se traducen en una deducción equivalente a 25 por ciento del gasto efectivamente erogado, por concepto de la preparación que reciban los trabajadores dentro de la ZEE durante 15 años.

Además de esos gastos, también se prevé que se apliquen a los polígonos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Puerto Chiapas.

Para el polígono de Coatzacoalcos, se prevé que esta zona tenga el potencial de creación de nuevos empleos, tanto directos como indirectos, hasta de 52 mil 450 en un plazo de 20 o 30 años, ubicados en sectores industriales asociados a mayores niveles de productividad y remuneraciones.

Esto tendrá un impacto social y económico para más de un millón de habitantes de los municipios del polígono ampliado, considerados del área de influencia, incluyendo los ayuntamientos del sur de Veracruz.