En año y medio, sur de Tamaulipas reactiva mercado petrolero

Compañías extranjeras harán sinergia con la industria mexicana, con lo que habrá la necesidad de mano de obra calificada.

Altamira

Con la entrada de las compañías petroleras extranjeras, las cuales harán sinergia con Petróleos Mexicanos en sus diversas áreas, se estima que dentro de año y medio se reactive el mercado del sector en Tamaulipas, afi rmó Pablo Martínez Álvarez

El coordinador de Ingeniería Petrolera del IEST Anáhuac reconoció que la carrera no ha tenido el impacto deseado hasta el momento debido a la información negativa que ha circulado en los medios nacionales y mundiales sobre el abaratamiento del barril petrolero.

Sin embargo, puntualizó que los egresados de esta especialidad serán los primeros en conseguir trabajo, ya que dichas compañías necesitan mano de obra calificada mexicana, porque traerse gente de sus países les resulta más costoso.

"Nosotros, preocupados por esta situación que veíamos desde que se planteó la reforma energética, donde hay especificada una demanda de 150 mil técnicos, entre ellos 35 mil ingenieros de todas las especialidades, y en los cuales obviamente están los ingenieros petroleros.

"En el IEST nos dimos a la tarea de actualizar nuestra carrera para 2015; actualmente se denomina Ingeniería Petrolera pero tiene dos especialidades o énfasis a los cuales va enfocada: si hablamos un poco acerca del petróleo, tiene las tendencias upstream, midstream y downstream.

“En el upstream es lo concerniente a perforación, exploración y producción, a la cual va la carrera de Ingeniería Petrolera, y va de la mano con el midstream que es el transporte del petróleo”.

Dijo que, una vez que está el petróleo en los tanques, hay que procesarlo y la única forma es teniendo el conocimiento de poder hacerlo.

“Nuestros ingenieros en Refinación se especializan en ello, así como en tratar los derivados del petróleo que surgen de la primera refinación de este, y los más ligeros son los gases, los cuales son materia prima para todos los procesos petroquímicos que se realizan en el corredor industrial de Altamira, así como en el sureste de México.

“Algo adicional para esta especialidad es que estamos concentrados en las energías renovables, para que así conozcan el midstream y downstream, sumando energías renovables.

Las dos especialidades están bien dirigidas y contemplados para que los jóvenes salgan mejor preparados y dar esa expectativa de las empresas que tienen de llegar a México y sean competitivos en ese sentido”.

Manifestó que lo importante ahora es perder ese miedo que hay a los precios del petróleo; “sabemos que ha tenido una baja de más de 100 dólares hasta 20, 25 dólares; hace unos días supimos que el petróleo de referencia, el Brent, cerró marzo con valores de 40, 41 dólares, el West Texas en 39, y la mezcla mexicana que bajó hasta 18, cerró en 23, 24 dólares.

“Esto es un indicativo que vamos en un franco ascenso en materia de precios del petróleo, y no lo decimos nosotros sino los especialistas”.

Reiteró que los especialistas indican que los valores del precio del petróleo se recuperarán en 70, 80 dólares entre un año y año y medio, lo cual reactivará toda la inversión y la demanda de profesionales.

“Es importante que los jóvenes pierdan ese temor; anteriormente tenían la noción que el petrolero ganaban mucho dinero, y ahora no lo ganará porque no hay trabajo.

Vamos a recuperar esa plantilla laboral y seguramente en tres, cuatro años, que es cuando estarán terminando la carrera, encontrarán empleos bien remunerados.

“Estamos en una situación privilegiada, como país y como estado; Tamaulipas es un estado muy privilegiado, por ello el Gobierno del Estado se suma a la reforma energética desde que aparece”.

Puntualizó que la entidad tiene importantes yacimientos de petróleo no convencional y convencional.

El primero es todo lo que viene derivado del shale oil y shale gas, son yacimientos en vísperas de ser explotados lo que incrementará la producción de crudo y gas.

“Un ejemplo latente de esto es Eagle Ford, Texas, el cual trabaja en yacimientos no convencionales, con lo que Estados Unidos, por primera vez en la historia, exporta tanto gas como petróleo.

“Tenemos una prospección de que en Tamaulipas estaremos al nivel de Eagle Ford”.