• Regístrate
Estás leyendo: Zedillo discute con Lagarde durante foro del FMI
Comparte esta noticia

Zedillo discute con Lagarde durante foro del FMI

El ex presidente mexicano dijo que la discusión, moderada por Christine Lagarde, directora gerente del FMI, le parecía frívola.
Publicidad
Publicidad

El ex presidente de México, Ernesto Zedillo, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, tuvieron una discusión durante un panel sobre comercio y crecimiento económico.

En el marco de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, Lagarde hizo planteamientos sobre política comercial y Zedillo respondió que la discusión le parecía frívola, a lo que ella dijo que quizá tenía razón, pues hacer cambios lleva tiempo. 

"La discusión parece frívola en vista de lo que ya está frente a nosotros, la cuestión de si la OMC tiene la capacidad de reaccionar a este comportamiento de los Estados Unidos", indicó el ex mandatario. 

Zedillo argumentó que cuando fue presidente de México optó por la apertura comercial con el objetivo de abatir la pobreza extrema; en este sentido, Lagarde recalcó que el FMI recomienda mayor apertura comercial.

Añadió que lo importante es analizar el sistema y ver cómo se puede mejorar, en lugar de destruirlo. 

El ex presidente mexicano acusó al FMI y a los gobiernos de ir a la defensiva, mientras la directiva comentó que el organismo que encabeza tiene una posición clara en favor del libre comercio.

"Creo que es un terrible error político que mucha gente, incluido el FMI, como que se ha ido a la defensiva. Ustedes crean estos extraordinarios artículos, los cuales me encantan, leo y asigno a mis estudiantes, pero la conclusión es que hay una especie de complejo de culpa", señaló Zedillo.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.