La zarzamora, un éxito de la exportación mexicana

El año pasado se vendieron 51 mil 518 toneladas de zarzamoras mexicanas alrededor del mundo.
El 85 por ciento se destina a los Estados Unidos y Canadá en tanto que el 15 restante se distribuye en otros países.
El 85 por ciento de la exportación de este fruto se destina a los Estados Unidos y Canadá en tanto que el 15 restante se distribuye en otros países. (tradecorp)

Los frutos rojos, entre los que se encuentra la zarzamora, se han convertido en un éxito de exportación de los campos michoacanos, y próximamente su sabor podrá ser disfrutado en países tan lejanos como China.

Y es que, tan sólo el año pasado entre frambuesas, zarzamoras, moras y moras-frambuesas frescas se vendieron 51 mil 518 toneladas al mundo, de acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio Internacional

Michoacán genera el 65 por ciento de la producción local de estas también llamadas “berries”, seguido por Jalisco y Baja California que siembra fresa y frambuesa, otros integrantes de la familia, señaló el presidente de la compañía Splendor Produce, Mario Andrade Cárdenas.

Su clima cálido y manantiales de agua a escasos metros bajo tierra, hacen en particular del municipio de Los Reyes, el lugar ideal para la producción de zarzamora, lugar que abandonó sus antiguos cultivos de caña de azúcar para producir la fruta de esta enredadera.

“Estamos arriba de las seis mil hectáreas de zarzamora principalmente; se han establecido cultivos como el arándano, un poco la frambuesa y muy poco la fresa, pero la zona se ha especializado principalmente en zarzamora”, agregó.

En las márgenes de los caminos que salen del pueblo se ve crecer estas enredaderas sobre un “esquema de espalderas; las guiamos hacia arriba y luego las doblamos cuando llegan a la altura que queremos y las volvemos a enredar entre los alambres” señaló el empresario.

Con alrededor de dos mil plantas por hectárea, se recolectan en promedio tres mil cajas de 2.2 kilos cada una, en plantíos que tienen cerca de dos hectáreas y media de extensión, “realmente productores grandes son muy pocos”, agregó Andrade Cárdenas.

No obstante, el valor de este producto se encuentra en la rentabilidad de su producción.

"Hubo el año pasado promedios de retorno a la producción, que el productor vende su producto arriba de 70 pesos la caja, estás hablando de un producto de más de 35 pesos de venta el kilo, es un producto de muy alta rentabilidad”, aseguró.

Esto además representa una de las principales actividades para los habitantes de la región, ya que anteriormente, en las plantaciones de caña que existían se podían “manejar 10 o 20 hectáreas con una persona, y en la zarzamora te llevas más de cinco personas por hectárea permanentemente”

De esta manera se generan fuentes de empleo, en especial para los habitantes de regiones aledañas al municipio de Los Reyes, resalta el presidente de la compañía Splendor Produce.

Para que estos frutos, la gran mayoría destinados a la exportación, logren llegar a países de América, Europa, Asía y el Medio Oriente, se encuentran certificados bajo el sello “México Calidad Suprema”.

“Del total de la producción el 90 por ciento es de exportación”, del cual el 85 por ciento se destina a los Estados Unidos y Canadá en tanto que el 15 restante se distribuye en otros países.

Otros destino de importancia para esta fruta son Europa, que la consume en países como Inglaterra, Francia, España, Italia, además de tener mercado en Asia, Europa del este y Medio Oriente, destaca Andrade.

En este sentido, datos de la Cámara de Comercio Internacional detallan que desde 2010 se ha registrado un incremento en las exportaciones de estos frutos rojos, y entre 2012 y 2013 se observó un alza del 2.8 por ciento.

“Lo más fuerte es la parte de exportación, poco a poco vamos generando el consumo a nivel nacional y en medida que crezca generaremos la promoción en el país”, en donde se consume también la fruta congelada y en bases para yogur o purés.

La próxima semana una delegación de la Secretaría de Agricultura viajará a China para avanzar en la elaboración del protocolo que permita la exportación de frutillas mexicanas a ese país, anunció por su parte el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez.

El funcionario del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria comenta que la expectativa es que antes de que concluya el presente año esté listo el protocolo para concretar la exportación de zarzamora, mora azul y frambuesa a China, con base en la fortaleza de los sistemas de inocuidad que los agricultores aplican en sus procesos de producción.

Como parte de este proceso de apertura de mercados, funcionarios de la Administración General de Cuarentena, Inspección y Supervisión de la Calidad de China visitaron nueve huertos y tres empaques de frutillas de Michoacán y Jalisco, con el fin de avanzar de manera bilateral en el cumplimiento de los requisitos de sanidad e inocuidad para la comercialización en ese país.

De esta forma, el sabor de los frutos rojos mexicanos, como el de la zarzamora, seguirá siendo disfrutado por todo el mundo.