¡Cuida tus zapatos!, prevén aumento de precios por dólar

Los zapatos podrían subir de precio en septiembre por el encarecimiento del dólar. De acuerdo con la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato el precio promedio actual es de 400 pesos.
Fábrica de zapatos en León, Guanajuato
Fábrica de zapatos en León, Guanajuato (Notimex)

Ciudad de México

La apreciación del dólar ha impactado en 8 por ciento los costos, en promedio, en la fabricación de calzado, por lo cual a partir de septiembre se prevé un ajuste de precios en los productos, señaló Javier Plascencia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg).

Después de presentar el Salón de la Piel y Calzado (Sapica), el dirigente empresarial puntualizó que en el último semestre se ha registrado un aumento menor de 3 por ciento en algunos productos, pero no ha sido de forma generalizada.

"La gran mayoría de los fabricantes de calzado han estado absorbiendo de manera importante los incrementos. En un año el dólar se ha apreciado en un 25 por ciento y pensamos que de mantenerse esta situación es difícil que se puedan seguir sosteniendo los precios", subrayó.

De acuerdo con datos de Ciceg en el país se consumen poco más de 300 millones de pares de zapatos, el consumo per cápita es de 2.7 pares por persona, y el precio promedio de 400 pesos.

La exposición de Sapica será del 25 al 28 de este mes, en Guanajuato, en la cual de espera alrededor de tres mil empresas compradoras entre nacionales e internacionales.