• Regístrate
Estás leyendo: Zambrano buscó formar jóvenes con propósito
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 19:47 Hoy

Zambrano buscó formar jóvenes con propósito

Como Presidente del Sistema Tecnológico de Monterrey, el empresario logró una reorganización que terminó en la creación de cuatro instituciones.

Publicidad
Publicidad

Mayra Martínez

Como presidente del Sistema Tecnológico de Monterrey, durante 15 años, el empresario Lorenzo H. Zambrano reorganizó el sistema de esta institución educativa a través de la creación de cuatro instituciones: el Tecnológico de Monterrey, el Tec Milenio, la Universidad Virtual y el Tec Salud.

Este proceso de reorganización tardó aproximadamente un año, inició en 2011, y concluyó en 2012, poco antes de que Zambrano Treviño pasara la estafeta de la presidencia al presidente y director general de FEMSA, José Antonio Fernández (el cuarto presidente de este sistema) el 15 de febrero de 2012.

Así el 9 de enero de 2012, Zambrano Treviño, en compañía del expresidente Felipe Calderón anunció la creación de la institución Tec Salud, que demandó una inversión de tres mil millones de pesos. Ese día el empresario dijo que esperaba aumentar este monto de inversión para incrementar la capacidad operativa del Centro Médico Zambrano Hellion.

Durante su último discurso como Presidente del Sistema Tecnológico de Monterrey, Zambrano destacó sus logros. Informó a la comunidad del Tecnológico de Monterrey que durante su dirección ampliaron los alcances del Tecnológico al crear cinco nuevos campus del Tecnológico de Monterrey, los Parques Tecnológicos y las

Escuelas Nacionales de Posgrado, la EGADE Business School y la EGAP Gobierno y Política Pública. A esto sumó la fundación de la Universidad Tec Milenio y la consolidación de la Universidad Virtual.

En el último tramo al frente de la Presidencia del Sistema, Zambrano logró la conjunción de la Escuela de Medicina, el Hospital San José, los Institutos de Especialidades y el nuevo Centro Médico Zambrano Hellion de Tec Salud.

Al despedirse de la presidencia el fallecido presidente del Consejo de Administración de Cemex comentó que: "después de 15 años había llegado el momento apropiado para esta transición, sobre todo por la solidez y la madurez institucional que hemos logrado alcanzar, y que se consolidó con la reorganización de nuestro Sistema en cuatro grandes instituciones”.

A su paso por la presidencia del Sistema Tecnológico de Monterrey, Lorenzo Zambrano hizo énfasis en la importancia de la educación para las economías emergentes, como la de México a fin de contribuir al desarrollo económico.

Para Zambrano fue importante “formar personas con propósito de vida y las competencias para alcanzarlo”. De hecho, este fue el eje rector para la formación de los estudiantes del Tec Milenio, dicha universidad fue inaugurada el 2 de septiembre de 2002. Su comunidad está integrada por 38 mil alumnos; 4 mil 500 profesores; mil 500 colaboradores y 34 mil graduados.

Esta universidad describe su modelo educativo como “un modelo innovador para empoderar a los estudiantes y diseñar su carrera enfocada hacia un propósito de vida”.

En voz de sus especialistas este modelo se caracteriza por aplicar la “psicología positiva que pretende integrar las habilidades de cada alumno de modo que, conozcan sus fortalezas y metas en la vida laboral como académica y personal”.

James Pawelski, director de la maestría en Psicología Positiva en la Universidad de Pensilvania y Margarita Terragona, especialista en esta rama de la psicología coinciden en la importancia que tiene para el aprovechamiento académico que los alumnos aprendan qué es la felicidad y la canalicen hacia todas las áreas de la vida.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.