• Regístrate
Estás leyendo: Zacatecas busca ser el centro cervecero más grande del país
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 09:54 Hoy

Zacatecas busca ser el centro cervecero más grande del país

Grupo Modelo y el Gobierno de Zacatecas anunciaron un proyecto con el que pretenden convertir a la capital del estado en un importante centro cervecero, estiman una derrama de 31 mdp.

Publicidad
Publicidad

Miriam Ramírez

A través de una iniciativa impulsada por parte de la cervecera Grupo Modelo y el Gobierno de Zacatecas que pretende convertir a su capital en un importante centro cervecero, estiman una derrama económica superior a los 31 millones de pesos.

En conferencia de prensa para presentar el proyecto “Zacatecas Capital Mundial de la Cerveza”, anunciaron que dicha derrama se generará tan solo con la celebración del festival cervecero Zacatecas Fest y la carrera Corona Run.

Se prevé que durante el festival que se realizará del 30 de octubre al 1 de noviembre habrá una ocupación hotelera del 90 por ciento con alrededor de 15 mil 808 turistas hospedados y una derrama superior a los 18 millones de pesos, además de entre 150 y 200 empleos temporales, detalló el vicepresidente jurídico y de asuntos corporativos de la compañía, Pablo Jiménez.

Para la primera carrera nocturna “Corona Run” -5 y 10 kilómetros- que se realizará el 7 de noviembre, se estima un 82 por ciento de ocupación con 11 mil 220 turistas y una derrama superior a los 13 millones de pesos.

“Zacatecas Capital Mundial de la Cerveza”, cuenta con tres ejes: desarrollo, cultural y culinario; un consumo responsable y el impacto económico en la región, precisó Ricardo Tadeu, presidente y director general de Grupo Modelo.

“Si tenemos el complejo industrial más grande del mundo cervecero, si somos el país número uno de exportaciones a nivel global porqué no reconocer a Zacatecas como la capital mundial de la cerveza”, expresó.

De acuerdo con la compañía perteneciente a la belga AB InBev, el consumo per cápita estatal es de 45 litros por año; sin embargo, con estas acciones estimen un incremento en el consumo no sólo estatal sino nacional, agregó.

Entre otras iniciativas que se llevarán a cabo, se añade la participación de más de 25 restaurantes con una oferta de platillos y cervezas, y propuestas de maridaje.

También, se espera renovar el transporte turístico en el Centro Histórico para realizar una ruta de cantinas.

El vicepresidente ejecutivo de la compañía, añadió que se creará una escultura emblemática para esta ciudad por lo que será lanzada una convocatoria para artistas estatales.

Entre una de las iniciativas más ambiciosas para la construcción de esta capital cervecera es la rehabilitación del mercado González Ortega, donde se habilitará una terraza para reactivar el comercio, espacios culturales y oferta gastronómica.

Tadeo, recordó que la compañía cuenta con la planta cervecera más grande del mundo en la entidad, y recién anunció una inversión de más de 60 millones de dólares, para el incremento en la producción de cebada estatal de 17 a 52 mil hectáreas.

Cabe señalar que el Zacatecas Fest tendrá tres sedes del centro histórico zacatecano: Plaza de Armas, Plaza Miguel Auza y Plaza Goitia que ofrecerán conciertos, cine al aire libre, talleres de maridaje y cerveza, entre otros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.