• Regístrate
Estás leyendo: Yucatán: tecnología maya
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 19:07 Hoy

Yucatán: tecnología maya

El estado ha consolidado su apuesta por la innovación, atrae inversiones y forma nuevos talentos que dinamizarán el desarrollo económico.


Publicidad
Publicidad

David Segoviano

Con 378 kilómetros de costas, Yucatán se ha desarrollado en buena medida en torno al turismo y el comercio. En los últimos años, sin embargo, ha tomado cada vez más relevancia un sector que puede catapultar no sólo al estado sino al país en materia de crecimiento económico: el tecnológico.

La antigua región maya ha tomado su parte en el impulso a las nuevas tecnologías en el país. La punta de lanza han sido el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (SIIDETEY) y el Parque de Investigación Científica.

El SIIDETEY se creó por decreto en 2008 y agrupa a las 10 instituciones públicas y educativas más importantes del estado en materia de investigación e innovación tecnológica. A estas se han sumado instituciones nacionales e internacionales, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Texas A&M.

El sistema impulsa el fortalecimiento de las capacidades productivas del estado y la región y su competitividad; la atención de problemáticas relevantes para el desarrollo social y económico del estado y la región; la mejora de la calidad y pertinencia de la educación en todos sus niveles, y el desarrollo de un polo reconocido nacional e internacionalmente para la formación de científicos y tecnólogos altamente competentes.

El Parque Científico y Tecnológico es parte esencial del Sistema, con el desarrollo de proyectos biotecnológicos, de sustentabilidad y tecnologías de la Información. Alberga a 1,100 investigadores, de los cuales 549 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, en 20 centros de investigación, donde participan 48 instituciones de educación superior privadas y 20 públicas.

Para Raúl Godoy, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán, es claro que el estado “apuesta por la innovación vinculada a la generación del conocimiento y se posiciona como un polo de desarrollo en las Tecnologías de la Información”. En ese contexto no es sorpresa el anuncio que hizo el titular de la SEP, Aurelio Nuño, en el Museo del Mundo Maya: el próximo año iniciará operaciones la Universidad Politécnica de Yucatán, la primera en el país especializada en tecnologías de la información y que tendrá un programa bilingüe para preparar a las nuevas generaciones de acuerdo con las necesidades del mercado.

Además, el gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó la firma del acta constitutiva de Heuristic, Centro de Innovación y Desarrollo en Tecnologías de la Información, cluster en el que participarán 12 firma.

Oasis para las TICs

De acuerdo con organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la innovación tecnológica y ciencia impulsa el desarrollo económico y la calidad de vida de la población. Sin embargo, México destina el equivalente a menos de 1% del PIB al rubro.

De acuerdo con el BM, los países desarrollados invierten prácticamente el triple. Alemania, la mayor economía de Europa, destina 2.92% y Estados Unidos, 2.19%. Entre los países de la OCDE, el promedio es de 2.40%, y en la Unión Europea, 2.06%.

El programa se agrava por la utilización de los recursos que ya de por sí resultan insuficientes. De acuerdo con un análisis de la Cámara de Diputados, sólo 21.7% se destina a investigación e innovación, y 78.3% se reparte entre gastos de operación y sueldos.

Yucatán ha revertido en parte la situación. Si bien aporta apenas 1.5 % del PIB nacional, de acuerdo con la Secretaría de Fomento Económico de la entidad, que encabeza Ernesto Herrera, en cuando a tecnologías de la información y la comunicación (TICs), el estado aporta 4.5 % del total nacional.

“Queremos que Yucatán sea reconocido por ser un estado digital, en donde las empresas podrán invertir con la certeza de encontrar un diálogo institucional que hablará el mismo idioma de la innovación, que contará con un ecosistema colaborativo en donde podrá volcar todos sus proyectos de innovación. Yucatán es el polo competitivo global para las tecnologías de la información y la comunicación”, afirmó recientemente el gobernador Rolando Zapata.

En octubre, más de 20,000 personas participaron en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Mérida, que se llevó a cabo con el apoyo de 15 instituciones educativas, en la que se dio énfasis a la formación de jóvenes.

Esta preparación fue evidente en la reciente Feria Nacional de Ciencia e Ingeniería, donde la entidad se adjudicó el segundo y tercer lugar con proyectos de ingeniería y medicina, con lo que ganaron el derecho de participar en la Feria Internacional en Estados Unidos.

La apuesta yucateca por la innovación en ciencia y tecnología es evidente. Los alcances podrán medirse en el mediano y largo plazos, pero en el presente ya rinde frutos y las nuevas generaciones disfrutan un panorama prometedor.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.