Devaluación del yuan golpea al sector productivo: Concamin

La Confederación de Cámaras Industriales anticipó que la devaluación de la moneda china podría desplazar a los productos mexicanos del mercado de Estados Unidos.
Un trabajador revisa un cable de acero en una fábrica de acero inoxidable, en Huamantla, México.
Un trabajador revisa un cable de acero en una fábrica de acero inoxidable, en Huamantla, México. (Reuters)

Ciudad de México

La decisión del gobierno de China de devaluar el yuan, representa un golpe importante para la competencia del sector productivo mexicano, afirmó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Manuel Herrera Vega, indicó que con esta medida se reduce el costo de las exportaciones de China a los Estados Unidos, mismas que compiten con las mexicanas.

"Eso evidentemente puede impactar en el desplazamiento de producto mexicano ante esta competencia. Esto puede impactar de manera muy rápida", subrayó.

El líder industrial destacó que 70 por ciento de la exportación mexicana hacia los Estados Unidos se ha visto amenazada por la competencia de productos del país asiático.

Herrera Vega señaló que ante el actual escenario macroeconómico, y la debilidad del mercado interno, a finales del año la economía nacional solamente podría crecer inercialmente en 2 por ciento, por debajo del 2.7 por ciento que estimaba el organismo industrial a inicios de año.