• Regístrate
Estás leyendo: YouTube, demandada
Comparte esta noticia

YouTube, demandada

Un grupo de más de 20 personas en Estados Unidos presentará una denuncia contra el sitio web por violar las leyes que protegen la privacidad en línea de los niños.

Publicidad
Publicidad

La denuncia, presentada ante la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), en contra del sitio propiedad de Alphabet, busca capitalizar un mayor apetito público para una ofensiva regulatoria en contra de las grandes empresas de tecnología por abusar de los datos personales, a raíz del escándalo que envolvió a Facebook en las últimas semanas.

YouTube, que es uno de los sitios web más populares del mundo, infringe la Ley de Protección de la Privacidad en Línea de los Niños (COPPA, por sus siglas en inglés) porque ofrece una amplia variedad de programas que se enfocan en menores de 13 años y permite a los anunciantes dirigirse a los chicos, alega la denuncia ante la FTC.

Con casi 25 millones de niños estadounidenses supuestamente afectados durante varios años, los activistas exigen que la FTC multe a Alphabet con “decenas de miles de millones de dólares”.

Google se beneficia enormemente al dirigir anuncios a los niños y debe cumplir con la COPPA”, dijo Josh Golin, director ejecutivo de Campaign for a Commercial-Free Childhood. “Es hora de que la Comisión Federal de Comercio haga responsable a Google por su recopilación ilegal de datos y prácticas publicitarias”.

Facebook y Google se enfocan más en espiar nuestros datos que en protegerlos. Ya sean nuestros amigos de Facebook o los niños que ven YouTube. Estos gigantes digitales pisotearon la privacidad, dice Jeffrey Chester, del Center for Digital Democracy.

[OBJECT]Entre los signatarios se encuentra el Center for Digital Democracy, la Consumer Federation of America, el Electronic Privacy Information Center y el Parents Television Council.


TE RECOMENDAMOS:


YouTube dijo que aún no recibe la demanda, pero “proteger a los niños y las familias siempre ha sido una prioridad para nosotros”.

“Vamos a leer la denuncia a fondo y evaluar si hay cosas que podemos hacer para mejorar”, dijo.

“Debido a que YouTube no es para niños, hicimos una inversión significativa en la creación de la aplicación YouTube Kids para ofrecer una alternativa específicamente diseñada para niños”.

Los firmantes de la denuncia afirman que Google tiene “conocimiento real” de que muchos niños usan YouTube, pero no notifican ni obtienen el consentimiento de los padres, como exige la COPPA.

Por separado, una coalición asociada de grupos de consumidores y de defensores de la privacidad escribirá a Facebook para instar a la compañía a adoptar el nuevo Reglamento General de Protección de Datos Europeo (RGPD, por sus siglas en inglés) como un “estándar de referencia para todos los servicios de Facebook”, incluidos los usuarios fuera de Europa.

“La FTC tiene la influencia legal para lograr que ambas compañías actúen de forma más responsable, lo que incluye obligar a Google a cumplir con la ley federal de privacidad para niños o que Facebook cumpla con el acuerdo al que llegó con la comisión en 2011”, dice Jeffrey Chester.

El sistema de focalización de YouTube no ofrece explícitamente a los anunciantes la posibilidad de mostrar anuncios a niños menores de 13 años, pero Chester dijo que las marcas aún pueden usar palabras clave como “chico”, “niño” o “juguetes” para dirigir sus mensajes a los menores. Señaló canales con millones de suscriptores, como ChuChu TV Nursery Rhymes y LittleBabyBum, como ejemplos de contenido que se dirige específicamente a los niños.

BuzzFeed informó que YouTube planeaba lanzar una nueva versión de su aplicación Kids que permitiría a los padres desactivar las recomendaciones algorítmicas y solo ver canales que son supervisados por curadores humanos. En los últimos meses, el algoritmo de YouTube recibió críticas por presentar videos de teoría de conspiración y otros contenidos que se consideran inapropiados para niños.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.