• Regístrate
Estás leyendo: Yacimiento Zama ya es de clase mundial: Premier Oil
Comparte esta noticia

Yacimiento Zama ya es de clase mundial: Premier Oil

Para la Ronda 3.1 en aguas someras, el gobierno federal analiza 35 áreas en el Golfo de México para la exploración y extracción de hidrocarburos.

Publicidad
Publicidad

La compañía inglesa Premier Oil —integrante del consorcio que en julio anunció el descubrimiento de un megayacimiento con la perforación del pozo Zama en México— indicó que tras nuevos levantamientos de datos su previsión de recursos petroleros aumentó entre 20 y 80 por ciento.

Durante la presentación de sus resultados operativos y financieros de la primera mitad del año, el director ejecutivo de la firma inglesa, Tony Durrant, indicó que la proyección inicial fue de mil millones de barriles de petróleo en el lugar, pero ahora es de entre mil 200 millones de barriles a mil 800 millones.

Explicó que esas proyecciones incluyen los volúmenes que se extienden hasta el bloque vecino, por lo que el consorcio —que completan la estadunidense Talos y la mexicana Sierra Oil & Gas— ahora busca trabajar con la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Petróleos Mexicanos para avanzar rápidamente con la evaluación y desarrollo de ese descubrimiento de “clase mundial”.

Durrant destacó que Premier Oil aumentó su participación a 25 por ciento en el bloque 7, luego de obtener la autorización de la CNH; dicho bloque les fue adjudicado en la Ronda 2.1 para aguas someras y se ubica frente a las costas de Tabasco; en mayo pasado comenzaron la perforación del pozo exploratorio Zama-1 y en julio fue anunciado el descubrimiento.

De acuerdo con la presentación del directivo, se puede tener una producción pico diaria de entre 100 y 150 mil barriles de petróleo; la primera producción se estima en 2022-2023. Zama se encuentra entre los 10 mayores descubrimientos petroleros comerciales costa afuera de los últimos cinco años.

RONDA 3.1

El gobierno federal está considerando 35 áreas, con una extensión de 400 kilómetros cuadrados en el Golfo de México, para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras como oferta para la primera licitación de la Ronda 3.1

La Comisión Nacional de Hidrocarburos, en su 42 sesión extraordinaria, apuntó que se dividirá en tres zonas: Burgos, Tampico-Misantla-Veracruz y Cuencas del Sureste.

En Burgos la oferta es de 14 áreas, 13 en Tampico-Misantla-Veracruz y ocho en las Cuencas del Sureste; todas comprenden casi todo el Golfo de México y tienen la característica de ser exploratorias. Contienen aceite ligero y pesado, gas húmedo y seco.

Se trata de un proyecto tentativo presentado por la Sener para pedir la opinión técnica de la CNH y estructurar el modelo de contrato de esas áreas.

No hay definición por parte de la secretaría, éstos puede cambiar a más o menos áreas o la ubicación, lo que se verá en la convocatoria oficial, dijo el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda.

Si bien la Sener consideró un modelo de contrato de producción compartida para el total de esas áreas, el órgano regulador propone que sea un contrato de licencia, al ser más viable al reducir carga administrativa y dar flexibilidad al contratista, principalmente en Burgos, ya que tienen un riesgo geológico alto y no hay desarrollo de infraestructura cercana.

FRENO A JUECES FEDERALES EN MATERIA ENERGÉTICA

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los jueces federales no pueden suspender normas reglamentarias o resoluciones emitidas por la Comisión Reguladora de Energía, así como para la de Hidrocarburos.

Los jueces de distrito “no tienen a su alcance” todos los elementos técnicos necesarios para prever los efectos que una medida cautelar sobre la regulación del mercado de hidrocarburos puede tener. “Hablamos de regulación de precios de hidrocarburos, condición en la cual una suspensión puede generar distorsiones en los mercados y la competencia puede ser de difícil reparación en el mediano y largo plazos”, señaló la Corte.

La sentencia derivó de un amparo en revisión que promovió Altos Hornos de México, que se inconformó porque no se pueden impugnar diversos actos emitidos por la Comisión Reguladora de Energía.

En el proyecto elaborado por el ministro Eduardo Medina Mora, se menciona que la emisión de normas reglamentarias y resoluciones en materia de regulación de precios y tarifas de los hidrocarburos tiende a procurar el desarrollo de una sana competencia en los mercados correspondientes.

Con información de Rubén Mosso/México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.