• Regístrate
Estás leyendo: Ya hay trato azucarero México-EU: Sucroliq
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 09:39 Hoy

Ya hay trato azucarero México-EU: Sucroliq

Hoy el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunirá con el secretario de Comercio estadunidense, Wilbur Ross, para afinar los detalles del pacto.

Publicidad
Publicidad

Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciarán esta semana que llegaron a un acuerdo para continuar con el comercio de azúcar y evitar aranceles al producto mexicano, pero continuarán las restricciones en cuanto precio, calidad, cantidad y transporte, anticipó a MILENIO Enrique Antonio Bojórquez Valenzuela, presidente de la empresa productora de azúcar liquida Sucroliq.

El convenio que suscribirán ambas gobiernos para evitar la imposición de aranceles es que México pase de 47 a 70 por ciento de envíos de azúcar cruda, así como un nivel de polaridad que baje de 99.5 a 99.2 —menor grado de refinación.

Además, desde Washington buscan otro tipo de restricciones, como evitar envíos vía terrestre, sino por barco.

Hoy lunes el titular de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se reunirá en Estados Unidos con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, para afinar los detalles del acuerdo.

Sobre la demanda por dumping que la semana pasada anunció la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (Cniaa) contra la fructosa de Estados Unidos, es muy posible que no se presente, señaló el directivo del grupo Sucroliq.

El empresario indicó que con anterioridad la cámara de azucareros ha tenido oportunidad para presentar la demanda, pero este gremio no ha actuado como debería y ha dejado que continúe el crecimiento de la internación de fructosa.

“La Secretaría de Economía decía que no podía actuar sin una solicitud formal de la cámara azucarera, y que una vez que ésta ingrese la petición para el dumping tiene que venir con datos duros, estadística, y tenemos que estudiar, no es nada más así de rápido. Pero en realidad no quieren actuar”, subrayó.

En 2015 la empresa Sucroliq, en conjunto con la firma Metco, solicitaron a la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía que iniciara una investigación formal por dumping contra la fructosa de Estados Unidos.

Bojórquez señaló que la solicitud fue rechazada por la dependencia federal basándose en que no podían considerarse productos similares el azúcar líquido y la fructosa, por lo cual la internación del producto estadunidense no podía relacionarse con afectaciones a la industria de azúcar líquida.

Detalló que la fructosa entra a precio por debajo del costo de producción a México, porque si no fuera así no la comprarían, principalmente los refresqueros, y esa acción está desplazando al producto mexicano.

Explicó que los fabricantes de azúcar líquida dijeron a la secretaría que les estaba afectando el dumping de la fructosa, pero las autoridades señalaron que el azúcar granulada mexicana y el jarabe de fructosa son productos similares; entonces, no se puede concluir que el azúcar líquida es un elemento similar a la fructosa.

“No había ningún elemento que sustente eso. Nuestra demanda cumplía con todo, tenía todos los elementos y lo habíamos analizado muy bien con la UPCI antes de ingresar todos los documentos, nosotros como empresa relevante, como industria de productos de azúcar líquido”, subrayó.

Datos del Sistema de Información Arancelaria de la Secretaría de Economía revelan que las importaciones de fructosa, de producto seco superior a 50 por ciento pero inferior o igual a 60, de un millón 73 mil toneladas en 2014 a un millón 200 mil toneladas en 2016.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.