• Regístrate
Estás leyendo: Xcaret, el gigante verde
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 22:17 Hoy

Xcaret, el gigante verde

En sus más de 300 hectáreas, Grupo Xcaret lleva la sustentabilidad como estandarte, para la protección del medio ambiente y de las comunidades.
Publicidad
Publicidad

A casi 30 años de la apertura de su primer parque, Grupo Experiencias Xcaret ha demostrado que no solo es experto en el turismo recreativo, sino que sabe desarrollar enormes complejos con estándares de sustentabilidad de talla mundial.

Esto le permitió a la empresa mexicana obtener un aval por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para su más reciente proyecto, Hotel Xcaret México, inaugurado a finales de 2017.

Con sus más de 300 hectáreas, los parques de Experiencias Xcaret recibieron en 2017 a 3.3 millones de personas y se estima que en este año las visitas crezcan a 3.6 millones. Estas cifras representan 32% del mercado que visita Cancún y Riviera Maya.

Bajo la premisa de que sus construcciones deben respetar a la flora y la fauna, la visión de la empresa ha sido sumar proyectos de calidad a los atractivos de sol y playa provistos por la naturaleza.

TE RECOMENDAMOS: Hoteles lifestyle


La expansión del ala hotelera

A esta oferta de naturaleza exuberante ya se sumó un hotel que, de acuerdo con Marcos Constandse Redko, director general de Destino Xcaret, se trata de un proyecto a concretarse en 10 años. Tan solo la edificación del hotel representó una inversión de 350 millones de dólares (mdd), la cual fue 100% capital mexicano.

[OBJECT]Resaltó que Hotel Xcaret México es el primero en el continente americano en lograr la Certificación de Planeación y Diseño que otorga la prestigiada organización Earth Check, la única reconocida por la Organización Mundial de Turismo (OMT) en temas de sustentabilidad de parques y para Planeación y Desarrollo de proyectos turísticos.

“Es un resort que integra 900 suites que conectan a los huéspedes con el mar, la selva, las caletas, los ríos, las albercas y los playones. Todas con una decoración inspirada en la cultura mexicana. Es el único hotel con distintas experiencias de nado: playas, caletas, ríos y albercas. Rinde tributo a la gastronomía mexicana a través de 10 restaurantes y ocho bares. Suma un espacio de relajación, rodeado de la naturaleza y el misticismo de la región maya”, explica Constandse.


  • Parque ecológico de Xcaret


Por la sustentabilidad

El compromiso de esta empresa con la sustentabilidad no solo se finca en temas ambientales, sino en las personas y su prosperidad, aspectos que conjuntan principios de respeto tanto al medio ambiente como a las personas que los atienden y la comunidad que los alberga. En la cultura empresarial de la casa, las identifican como Las 3P.

Todos los proyectos de Grupo Experiencias Xcaret, miembro del consejo directivo del Pacto Mundial para México, guardan un equilibrio con Las 3P. “La mira está puesta en ser únicos en recreación turística sostenible, porque la sustentabilidad es más un camino que una meta, toda vez que cada año surgen nuevos retos ambientales, sociales, culturales y de prosperidad”, expresa Constandse.

De la mano de este compromiso con la naturaleza, los constantes programas de conservación de Xcaret contemplan a la fauna. Desde hace 21 años, a través de su brazo social y ambiental, la Asociación Flora, Fauna y Cultura de México, se ha cuidado la reproducción de las tortugas caguama y blanca. Durante estas décadas, llegaron al mar más de 12,649,000 crías de la tortuga marina, lo que representa un hecho sin precedentes en la historia de la conservación de esta especie.

Experiencias Xcaret también ha tenido la iniciativa de cuidar a las distintas variedades de guacamayas y, desde 2014, inició con su reintroducción a la vida silvestre en Palenque y Veracruz. El objetivo es duplicar en breve la cantidad de estas aves en México.

Para esta tarea ha sido importante el trabajo conjunto con expertos de ONG y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con esta última, en alianza con Sexual Coral Reproduction (SECORE) se inició un programa de propagación de corales cuernos de alce en la costa de Quintana Roo. El novedoso procedimiento utilizado permitirá reducir de 400 a 100 años el tiempo de recuperación de esta especie.


Este grupo empresarial mexicano también se ha preocupado y puesto en marcha programas para la reforestación de plantas nativas, algunas especies de palmas en peligro de extinción y de mangle. En particular, este último se protege en la Laguna de Nichupté y en Cozumel. En los parques del grupo y en los espacios públicos de Quintana Roo y Yucatán se han sembrado más de dos millones de plantas.

Como parte de los puntos que considera la sostenibilidad supervisada por organizaciones internacionales, está darle prioridad al potencial humano y material local; por ello, 98% de los insumos de Experiencias Xcaret son de empresas establecidas en México, de las que 60% están en la península de Yucatán. Es así como se obtienen los servicios de representantes de ventas, agencias de viajes, operadores terrestres y mayoristas.


El crecimiento que viene

El Hotel Xcaret México significa la primera etapa de Destino Xcaret que nació tras nueve años de estudios en materia ambiental terrestre, marina y geohidrológica, y comprenderá 370 hectáreas que ya dan albergue a los parques Xcaret, Xplor y Xenses. En los próximos años tendrán un total de 12 hoteles; un estadio con capacidad para 12,000 personas; centro de convenciones y el Pueblo del Río (centro de entretenimiento, comercios y restaurantes).

Marcos Constandse Redko explica que la inversión por venir será de 2,000 mdd y se generarán 10,000 empleos adicionales.

Comenta que en congruencia con el logotipo del Hotel Xcaret México, que es el árbol de la vida, “día y noche trabajamos para que nuestros huéspedes disfruten con la libertad de las aves. Debajo, la simpatía del mono, la elegancia del jaguar, la presencia discreta del venado, la belleza sutil de las flores y la tranquilidad de la tortuga transmiten la personalidad de nuestro equipo, enfocado en que los viajeros disfruten de una estancia sin contratiempos”.

*Con información de Rafael Arce.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.