• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 10:07 Hoy

Xavier López Ancona: “en México caben dos Kidzania más”

El director y fundador de Kidzania habla del parque que hoy tiene presencia en México y el extranjero 


Publicidad
Publicidad

Bárbara Anderson

¿Cómo competir con el mismo producto en mercados tan diferentes como Londres, Yakarta o Bombay?

El concepto de Kidzania donde pequeñines de 2 a 10 años de edad pueden ser adultos es un concepto universal. Los niños de México o de Japón imitan a los adultos, juegan a ser mamá, a manejar coches, el producto es universal. Nos adaptamos a las diferentes ciudades, aquí en México tenemos una fábrica de tortillas, en Japón una de Sushi. Ponemos los productos y los servicios que las familias locales conocen y eso nos hace local. Además, las marcas que nos apoyan también son locales, aquí tenemos Marinela o Telmex, en Japón las propias.

En algún momento decía que los ingresos de Kidzania eran 50% de México y 50% fuera de México, ¿sigue así?

Sí. Empezamos a crecer rápido internacionalmente y tomaron más relevancia los ingresos de fuera. Pero hace dos años y medio abrimos en Cuicuilco, la operación más grande quetenemos, un parque de 14 mil metros cuadrados que visitan más de 800 mil personas al año, y esos ingresos volvieron a colocar a México con el 50% de ingresos.

¿El súper dólar y el tipo de cambio les favorece?

Sí, desafortundamente a las empresas que exportamos, como Kidzania, una moneda así como la que tenemos a 16.50 pesos por dólar, el día que vuelve a nosotros el ingreso y se convierte a ese tipo de cambio y nos beneficia.

¿Todavía hay lugar para más Kidzanias en México?

En México creo que caben dos más, uno en Guadalajara- que es la segunda o tercera ciudad más importante en México- y en León.

El Bajío tiene una ubicación relevante, aunque la ciudad por sí sola no es grande, la cercanía sí. Kidzania trae residentes de la ciudad local, pero, y esto es en todo el mundo, una cuarta parte vienen de fuera; es un destino semi turístico. Aquí en la Ciudad de México nos visitan de Querétaro, Puebla, Cuernavaca, porque vienen a la Ciudad de México y toman un día para visitar Kidzania.

Alguna vez dijo que el siguiente paso era salir de las cuatro paredes de estas mini ciudades y crear comunidades virtuales, ¿cómo van con ese plan?

Iniciamos un programa hace dos años en el que los niños se hacen “Kindzinianos” y esta es su segunda nacionalidad. Hoy tenemos 440 mil ciudadanos mexicanos. Es increíble.

Por ahora, existe una comunicación con los niños y les ofrecemos beneficios dentro de los parques, como mejores ingresos en salarios “Kidzos” y acceso más rápido a las ciudades. También estamos creciendo en beneficios con nuestros socios, los niños y sus padres tienen beneficios fuera de las cuatro paredes de Kidzania. Esto también inició en México y está funcionando.

Hay 400 mil “Kidzanianos”, ¿cuántos niños visitan Kidzania en el mundo?

Este año 10 millones de niños nos vinieron a visitar, eso es casi 30 mil niños al día que visitan todas las ciudades de Kidzania , en promedio, unos mil,500 en cada ciudad.

¿Han golpeado la puerta para comprarte la compañía? ¿la venderías?

Se nos han acercado fondos de inversión con varios formatos.La verdad es que mi pasión y mi sueño es Kidzania, mi equipo y yo queremos llevar a Kidzania al mayor número de niños posibles y aunque lo vendiéramos, nos queremos quedar aquí, porque podemos vender la propiedad pero no podemos vender el amor y cariño que le tenemos a la empresa. Es un niño que vimos crecer, ha crecido muy rápido, todavía tiene mucho potencial, y queremos ser parte de ese crecimiento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.