Volkswagen pagará 2 mil 800 mdd por fraude de emisiones

Un juez dictó sentencia seis semanas después de que la firma alemana se declarara culpable de un fraude en el que están involucrados cerca de 600 mil coches en EU.

Detroit

Un juez ordenó a Volkswagen pagar una multa de 2.8 mil millones de dólares en Estados Unidos por manipular las pruebas de emisiones diésel, bajo un “fraude masivo” orquestado por el fabricante alemán.

El juez de Distrito, Sean Cox, dictó sentencia este viernes seis semanas después de que Volkswagen se declarara culpable de conspiración y obstrucción de la justicia, en un fraude en el que están involucrados cerca de 600 mil coches en EU que fueron programados para activar los controles de contaminación durante las pruebas y ser apagados mientras los autos circulan.

TE RECOMEDNAMOS: VW se declara culpable en EU por escándalo de emisiones 

Durante la audiencia, Cox dijo que estaba sorprendido de que Volkswagen podría cometer tal delito.

Por otra parte, VW está pagando 1.5 mil millones de dólares en un caso presentado por los reguladores del gobierno y el gasto de 11 mil millones de dólares para volver a comprar coches y ofrecer otro tipo de compensación.

Siete empleados también han sido acusados de crímenes en EU, pero cinco se encuentran en Alemania y es poco probable que sea extraditados.

Cox instó al gobierno alemán para “procesar a los responsables de este fraude masivo deliberado que ha dañado una empresa de automóviles icónica”.

“Volkswagen lamenta profundamente el comportamiento que dio origen al presente caso. Así de simple… fue un error”, dijo el consejero general de Volkswagen, Manfred Doess.


CPR